20:53 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Comunistas chilenos protestan en contra de Trump frente a la embajada de EEUU

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Sociedad
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Jóvenes militantes del Partido Comunista chileno se manifestaron en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la política exterior del presidente del país norteamericano Donald Trump.

    Decenas de personas reclamaron que las medidas adoptadas por el conservador Trump, "vulneran el derecho a la residencia de las personas en cualquier parte del mundo", indicó el presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC), Camilo Sánchez.

    El dirigente afirmó en rueda de prensa que el magnate estadounidense "discrimina a muchos ciudadanos solo por el hecho de habitar en siete países (musulmanes) y no les permite ingresar a Estados Unidos".

    Hace algunas semanas, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los habitantes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, la entrada a EEUU por 90 días, por "razones de seguridad", argumentó.

    En su opinión, el mandatario republicano "vulnera el derecho fundamental de las personas a la no discriminación étnica y racial, y el derecho al libre tránsito internacional".

    Durante la protesta, realizada en la vereda próxima a la embajada, en la comuna capitalina de Las Condes, los comunistas pidieron al Gobierno chileno condenar los "actos inhumanos" de la Casa Blanca y ser un ejemplo a nivel regional.

    Asimismo, exigieron al Ejecutivo actualizar la política migratoria local, que rige desde 1975 en el territorio y estaría "obsoleta", denunciaron.

    Hace unos días, La Moneda se comprometió a ingresar en marzo próximo un proyecto de ley que busca garantizar a los inmigrantes el acceso a salud y educación, entre otros derechos fundamentales básicos.

    La entrada al Congreso del documento estaba fijada para fines de enero pasado, pero a raíz de los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la zona centro sur del país, debió ser postergada, expresó el Gobierno.

    Las JJCC entregaron una carta en la Embajada de EEUU en Santiago, donde formularon su molestia y "amplio rechazo" a los anuncios realizados por Trump desde que asumió su jefatura el pasado 20 de enero.

    En el mensaje reprueban la posible construcción de un muro en la frontera con México, una de las políticas más cuestionadas del magnate, a quien tildaron de "fascista".

    Además:

    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    "Presidencia de Trump no afectará al intercambio entre Chile y EEUU"
    Etiquetas:
    Partido Comunista de Chile, Donald Trump, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik