Widgets Magazine
En directo
    Yuri Gagarin antes de partir al cosmos

    Los secretos que la Unión Soviética se llevó consigo

    © Sputnik / I. Borisenko
    Sociedad
    URL corto
    6756

    Casi 25 años han pasado desde que dejó de existir la una vez poderosa Unión Soviética, pero sus secretos y misterios aún excitan la imaginación de muchas personas.

    Sputnik te cuenta algunas de estas historias que podrían ser probadas o desmentidas con el tiempo, una vez que sean revelados los archivos de la no menos misteriosa y temida KGB, que aún permanecen bajo el sello de 'Alto Secreto'. Hasta entonces, lo único que nos queda es hacer suposiciones.

    El tesoro del Partido Comunista

    Se trata de unas grandes reservas de oro, supuestamente pertenecientes al Partido Comunista de la Unión Soviética, que después de su desintegración fueron saqueadas y repartidas entre un estrecho círculo de personas. La hipótesis fue mencionada por primera vez por el publicista Alexéi Konstantínov y se convirtió en tema candente al inicio de los años 90, sirviendo como argumento para series y documentales. Se rumorea, que el entonces primer ministro interino de Rusia, Yegor Gaidar, contrató a la agencia de detectives Kroll Associates para que investigara el destino de tal tesoro, pero la investigación no dio resultados.

    Maletines nucleares

    En 1997 el general Aleksandr Lebed mencionó en una conferencia que en tiempos de la URSS se elaboraron "unos 100 maletines" que aparentemente lucían como un equipaje común, pero que en su interior contenían en realidad pequeñas bombas nucleares. Para mayor preocupación de los presentes, reveló que al menos la mitad de estos se perdieron después de la desintegración de la Unión. Más tarde el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió tal información, suponiendo que Lebed se refería en realidad a unas minas. Sea como sea, esa historia aún no deja dormir a muchos especuladores.

    La Crisis del Caribe

    Todos hemos escuchado sobre ese momento en el que el mundo estuvo en el punto más cercano a una total aniquilación. Más de medio siglo después, aún son clasificados las archivos de las negociaciones entre Fidel Castro, John Kennedy y Nikita Jruschev. Conocerlos podría arrojar luz sobre cuáles fueron las lecciones que las partes aprendieron de aquel conflicto y las razones que llevaron a la URSS a establecer sus misiles nucleares en Cuba, a tan solo 90 millas (unos 144 kilómetros) de las costas estadounidenses.

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images

    ¿Qué tan real era la posibilidad de exterminación nuclear mutua?

    Incluso pasada la Crisis del Caribe, el mundo ha estado, en más de una ocasión, al borde de un apocalipsis nuclear. Uno de los casos más conocidos ocurrió un 26 de septiembre de 1983, cuando los sistemas de defensa de la Unión Soviética indicaban que Estados Unidos había lanzado un ataque nuclear. El teniente coronel de guardia aquel día, Stanislav Petrov, pensó que "nadie empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles" y decidió no activar el protocolo de respuesta. Diferentes fuentes refieren alrededor de una decena de fallos similares en los sistemas de control, tanto de EEUU como de la URSS, pero, aparentemente, el factor humano siempre nos ha mantenido a salvo. Hasta ahora.

    El programa 'Fleita'

    Después de la disolución de la Unión Soviética, varios científicos e investigadores soviéticos publicaron sus memorias, varias de las cuales hacían referencia a un programa secreto denominado 'Fleita' —'flauta', en español—. Según las monografías, los científicos tenían la misión de elaborar "sustancias psicotrópicas y agentes biológicos para operaciones especiales de la KGB".

    La nave espacial Soyuz
    © Foto : Facebook/ Roscosmos

    ¿Qué tan grande era el programa de defensa de la URSS?

    Durante toda la existencia de la URSS, los servicios de inteligencia de EEUU trataban de calcular los gastos militares de su contraparte. El sistema comunista, para el cual lo que cuenta no es el valor de las mercancías, sino el empeño humano empleado para obtenerlo, hacía imposible calcularlos con métodos económicos convencionales. Según la CIA, el sector militar de la URSS alcanzaba a finales de los años 80 un 15-17% de su PIB. Otras fuentes elevan esa cifra hasta un increíble 40%. Sea como sea, la doctrina militar de la URSS ha sido hasta el momento la única en lograr el equilibrio con EEUU.

    ¿Qué tan lejos llegó el programa espacial de la URSS?

    Es de conocimiento común que los soviéticos fueron pioneros en la mayoría de las ramas de exploración espacial. Los primeros en lanzar un satélite artificial, un ser vivo, un humano, la primera mujer en el espacio y la primera estación orbital habitable. Los primeros en enviar una sonda espacial a la Luna y fotografiar su cara oculta, en llegar a otros planetas como Venus y Marte… Todo esto provocó un sinfín de teorías de la conspiración que sugieren, en particular, que los soviéticos fueron en realidad los primeros en pisar la Luna, e incluso Marte y Venus, pero que esos proyectos no fueron revelados, ya que se trataba de misiones sin un plan de regreso y los restos de los cosmonautas aún permanecen en algún lugar de nuestro sistema solar.

    Escena de la película de ciencia ficción estadounidense 'Apollo 18' en la que los astronautas encuentran restos de cosmonautas soviéticos en la Luna.
    Escena de la película de ciencia ficción estadounidense 'Apollo 18' en la que los astronautas encuentran restos de cosmonautas soviéticos en la Luna.

    Además:

    Secretos del Área 51, expuestos en un 'timelapse' de Google
    Una maleta reaviva sospechas de vínculo entre nazis y extraterrestres
    "La mano de Dios": una misteriosa nube se cierne sobre la frontera de Israel (vídeo)
    Etiquetas:
    URSS, misterios, Aleksandr Lebed, Yegor Gaidar, Alexéi Konstantínov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik