Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sondeo revela la actitud de los rusos ante la desintegración de la URSS

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosUn hincha ruso en los Juegos Olímpicos en 2014
Un hincha ruso en los Juegos Olímpicos en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de la mitad de los habitantes de Rusia lamentan el desmoronamiento de la Unión Soviética, pero no quieren que resurja, dicen los datos de un sondeo que el Centro Levada efectuó con motivo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Belavezha (8 de diciembre de 1991).

Ante la pregunta de si lamenta la desaparición de la URSS, el 56% respondió afirmativamente (54% en 2015), el 28% dio una respuesta negativa (37% en 2015).

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1957 - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás de la nostalgia por la URSS?
Más de la mitad de los insatisfechos echa de menos lo relativo al sistema económico soviético, el 31% dijo que aumentó la desconfianza y el ensañamiento en la sociedad, se perdió el sentido de "estar en casa".

Al mismo tiempo disminuye la parte proporcional de quienes abogan por el restablecimiento de la Unión Soviética, tal idea gozó del apoyo del 30% en 2001 y ahora solo del 12%.

Según el director del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin, la nostalgia de la URSS disminuye con el tiempo, "la gente comprende que el pasado no puede regresar".

El director del Centro de Tecnologías Políticas, Borís Makárenko, señaló que la reducción del número de nostálgicos no cambia las retóricas electorales del Partido Comunista ruso, KPRF.

La ciudad de Mirni, 1989 - Sputnik Mundo
Top secret: las cinco ciudades ocultas de la URSS (fotos)
El secretario del comité central de este partido, Serguéi Obújov, a su vez dijo que durante la celebración del referendo de 1991 sobre la conservación de la Unión Soviética nadie insistió en conservarla como era, "el PCUS planteaba su modernización", afirmó.

Durante el sondeo, el 25% dijo que apoyaría la unión voluntaria de varias repúblicas", el 21% se pronunció a favor de conservar la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su forma actual, un porcentaje igual abogó por "una más estrecha unión entre todas las repúblicas de la desaparecida URSS, a semejanza de la Unión Europea", mientras el 13% optó por "la existencia independiente de las repúblicas".

El 51% dio una respuesta afirmativa a la pregunta de si se había podido evitar la desintegración de la Unión Soviética (el mismo porcentaje que el año pasado), mientras el 29% afirmó que era inevitable.

Un monumento de Iósuf Stalin en Moscú - Sputnik Mundo
Entierro en Halloween: la historia del traslado del cadáver de Stalin de su mausoleo
Como la causa principal de la desaparición de la URSS el 29% indicó "la confabulación" de los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich; el 23% lo atribuyó al "complot de fuerzas externas" (28% en 2014).

El 21% señaló que la población estaba decepcionada con la actividad de los dirigentes del país, en particular de Mijaíl Gorbachov (19% en 2014), mientras el 14% indicó que era demasiado pesada la carga militar que tenía que soportar la economía nacional (12% en 2014).

El 13% vio la causa de la desintegración de la URSS en las ambiciones de las élites dirigentes republicanas, pero según otro tanto por ciento, "quedó agotado el potencial de la ideología comunista".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала