Comercio con México genera 5 millones de empleos en EEUU

© AFP 2023 / Omar TorresBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El tratado de libre comercio con México, vigente desde 1994, permite la generación en EEUU de 5 millones empleos, que se perderían si es anulado el acuerdo, según prometió el republicano a la presidencia, Donald Trump, develó un estudio del Woodrow Wilson Center.

EEUU sigue creando empleo - Sputnik Mundo
EEUU sigue creando empleo
El organismo académico pone en una situación comprometida al magnate que prometió revertir el acuerdo de libre comercio con el país latinoamericano, al calificarlo como "uno de los perores acuerdos comerciales firmados" por EEUU, porque quita a los estadounidenses los empleos que se trasladan a México, por su mano de obra barata.

El acuerdo genera además, unos 230.000 millones de dólares al año, y favorece la creación de empleos en California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois, defiende Woodrow Wilson Center.

California perdería 565.553 empleos que dependen del comercio con México, y la exportación a México de 26.800 millones de dólares, además del turismo mexicano sumó casi 8 del total de 17 millones de viajeros internacionales en 2015.

En Texas, otro estado fronterizo con México, 382.148 empleos dependen del comercio con México, y dejaría de exportar 95.000 millones de dólares a México, que recibe 37 por ciento de sus exportaciones totales a todo el mundo.

Margallo asegura que las bases de EEUU crearán empleo - Sputnik Mundo
España
Margallo asegura que las bases de EEUU crearán empleo
Además, ese estado petrolero tiene en México a su primer cliente de refinados de petróleo, por 10,700 millones de dólares, y fuente principal de viajeros internacionales, con 7,7 millones de visitantes que gastan cuatro 1.500 millones al año.

Nueva York es otro estado favorecido por el comercio bilateral, con 322.228 empleos del comercio con México; exporta 3.100 millones de dólares a ese país vecino.

En cuanto a Florida, 290.259 empleos ese estado del Caribe dependen del comercio con México y exporta al país latinoamericano 2.470 millones de dólares.

En Illinois, cuya capital es Chicago, el comercio con México genera 200.238 empleos y exportaciones de 9.100 millones de dólares.

El comercio bilateral se disparó a más de 500.000 millones de dólares de comercio bilateral en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала