Widgets Magazine
17:25 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Sociedad

    Fuenlabrada erigirá un monumento dedicado al coronel Xanti, héroe de la URSS

    Sociedad
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    La ciudad española de Fuenlabrada tendrá un monumento a Khadzhi Umar Mamsúrov, alias coronel Xanti, participante en la Guerra Civil española, informó hoy el portavoz del Gobierno de la república rusa de Osetia del Norte, Yermak Dzansólov.

    El coronel general Khadzhi Umar Mamsúrov, de origen oseta participó, además de en la Guerra Civil española, en la II Guerra Mundial y fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética.

    • Khadzhi Umar Mamsúrov, participante en la Guerra Civil española
      Khadzhi Umar Mamsúrov, participante en la Guerra Civil española
      © Wikipedia /
    1 / 1
    © Wikipedia /
    Khadzhi Umar Mamsúrov, participante en la Guerra Civil española

    En España sirvió de asesor militar en el Estado Mayor del Ejército republicano y de consejero del célebre político español Buenaventura Durutti, además de combatir a la cabeza de un destacamento de guerrilleros. El monumento se inaugurará el 17 de febrero.

    A la ceremonia asistirá una delegación oficial de Osetia del Norte encabezada por su líder, Taimuraz Mamsúrov, quien dijo a esta agencia que quiere "expresar su agradecimiento al pueblo de España que recuerda a los héroes que combatieron del lado del Frente Popular contra el régimen apoyado por la Alemania nazi".

    Agregó que participará en esta actividad también como "representante de la estirpe Mamsúrov, en la que Khadzhi Umar siempre ha servido de ejemplo inspirador a las jóvenes generaciones".

    El derecho a tener este monumento, esculpido en granito, fue disputado por varias ciudades españolas, pero al final se eligió a Fuenlabrada, donde se erigirá el Parque de la Solidaridad, dijo Dzansólov.

    Con motivo de la inauguración del monumento, la embajada de Rusia en España ofrecerá una recepción donde artistas osetas darán un concierto al público español.

    Muchos críticos literarios afirmaron que Khadzhi Umar Mamsúrov sirvió de prototipo para uno de los personajes de la novela "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway.

    El escritor soviético Ilyá Ehrenburg sostenía que mucho de lo contado sobre los guerrilleros en esta novela lo tomó Hemingway de Xanti.

    El cineasta soviético Román Karmen a su vez afirmó que el escritor estadounidense se reunió durante dos tardes con Mamsúrov en el hotel Florida, después de este encuentro convirtió a Khadzhi en el prototipo de uno de sus personajes.

     

    Etiquetas:
    Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial, Khadzhi Umar Mamsúrov, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik