- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España elabora un protocolo para perseguir los delitos de odio

© Flickr / Pablo FernándezEspaña elabora un protocolo para perseguir los delitos de odio
España elabora un protocolo para perseguir los delitos de odio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Interior español presentó hoy un protocolo de actuación para mejorar la atención a las víctimas de delitos de odio en España.

Los delitos de odio son aquellos ataques, insultos o amenazas que se realizan contra cualquier persona simplemente por sus creencias, identidad sexual, origen étnico o estatus social.

La guía fue presentada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que destacó que es la primera vez que se dota a los cuerpos policiales "de una herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial".

"Hasta el momento se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con los delitos de odio que ni siquiera estaban identificados como tal", señaló el secretario de Estado.

Esta guía está destinada a dar conocimiento a las Fuerzas de Seguridad sobre las conductas "de odio" que pueden vulnerar el ordenamiento penal y administrativo, incluyendo unos indicadores sobre los indicios de criminalidad que deben incorporar al atestado policial para que finalmente puedan ser condenados si se ha cometido el delito.

Además, este protocolo ofrecerá apoyo a las víctimas en la página web del Ministerio del Interior y dará información a la ciudadanía para identificar estos delitos y denunciarlos.

En 2013, los policías españoles registraron hasta 1.172 delitos de odio. La mayoría fueron con motivo de la orientación sexual de la víctima, seguido de agresiones por racismo o xenofobia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала