Destacan el inevitable aumento del control y la vigilancia a los ciudadanos por todo el mundo

CC0 / Pixabay / Binoculares, imagen referencial
Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Los sistemas de control y vigilancia a ciudadanos de cualquier país siempre han existido y solo se irán reforzando, señaló a Sputnik el representante del Centro de Innovación Skolkovo en China, Evgueni Kosolápov.

Sin embargo, el experto declaró que por ahora solo con respecto a Corea del Sur se puede hablar de un sistema de control digital total sobre la ciudadanía en el contexto del coronavirus.

"Siempre hemos estado bajo control, observados. Cualquier Estado, sea China o Corea, localizará a una persona, si lo necesita. Hubo control y lo hay, era lento, en una caja de cambios manual, ahora está pasando a una caja de cambios automática, es un proceso inevitable", afirmó.

Agregó que sigue "muy de cerca" cómo China, Corea del Sur o Singapur usan la alta tecnología para vigilar a sus ciudadanos.

El Sol se levanta sobre la Tierra - Sputnik Mundo
Preparados para el reinicio: bienvenidos al mundo poscoronavirus
"Se puede decir que el único país que tiene control digital total sobre las personas es Corea del Sur. Pudieron unir las bases de datos de operadores móviles, transacciones bancarias, de cómo los ciudadanos retiran efectivo de un cajero automático, los desplazamientos en automóvil. Ni siquiera ocultan que lo unificaron todo en un solo sistema", comentó.

Explicó que en Corea del Sur los datos se recopilan en tiempo real, porque el país es pequeño y el sistema está unificado, mientras que China tiene difícil unificar todo en un sistema debido a defectos de la infraestructura IT.

El experto subrayó que el sistema total de control de un Estado no puede evaluarse como bueno o malo, la pregunta que se debe plantear es ¿quién tiene este control?

"En todos los países hay control, pero en algunos países el Gobierno es totalitario, en otros es democrático. Los residentes de Corea del Sur están orgullosos de tener control total, pero pueden sustituir a quien tiene este control", explicó.

Al mismo tiempo, el experto señaló que en cualquier organización corporativa, el jefe del departamento de seguridad informática puede abusar del sistema en relación con los empleados, sin embargo, el personal lo toma con más calma que si el control fuera por parte del Estado.

Una mascarilla en Roma (Italia) - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿el fin de la globalización?
"El director del departamento puede consultar si algún empleado usa el correo personal en la correspondencia, visita páginas web ajenas a sus funciones u otra cosa, pero nadie se pregunta por qué los jefes de departamentos de seguridad informática de organizaciones corporativas tienen ese derecho", agregó el experto.

Sugirió que la gente lo toma con más calma porque supone que puede cambiar de trabajo, mientras que cambiar de país resulta más complicado.

Añadió que incluso esta situación está cambiando, pues los ciudadanos pueden tener varios pasaportes, y auguró que en futuro la gente migrará entre países y se quedará donde se sienta cómoda en el tema de control y vigilancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала