En directo
    Tecnología
    URL corto
    1172
    Síguenos en

    Algunas tecnologías que hacen nuestra vida cotidiana más fácil están proporcionando una ayuda especial en época de pandemia. Por ejemplo, los códigos QR, aplicaciones de entrega de alimentos y el teletrabajo han llevado cambios radicales en las vidas de los chinos en cuarentena.

    La gente joven de China cree que tecnologías como las cerraduras de puertas inteligentes, los desinfectantes automáticos de manos y los códigos QR juegan un papel importante durante la epidemia.

    Por ejemplo, Chen es una señora residente de Shanghái y relató que la tecnología que encuentra útil es la de las cerraduras inteligentes. "Tengo un gato en casa, pero no tuve la posibilidad de volver a tiempo debido a la epidemia. Afortunadamente, ya había instalado antes cerraduras inteligentes, así que confié a mi vecino mi contraseña para que abriera la puerta y cuidara de mi gato", contó la señora.

    Los códigos QR facilitan el rastreo de la gente para saber dónde ha estado, y así controlar el flujo de personas, explica el señor Li de Pekín.

    El señor Peng, también de Pekín, afirma: "Creo que el antiséptico automático se ha vuelto muy útil durante esta epidemia, ya que eliminó el contacto con las superficies mientras nos lavamos las manos". Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2 se extiende también mediante superficies contaminadas.

    Los usuarios de Weibo, la red social más popular de China, alaban los drones utilizados por la Policía para alertar al público y dispersar a las personas que violan las normas de cuarentena. En la provincia de Hubei, los empleados pueden trabajar a distancia usando códigos médicos especiales que equivalen a un permiso de salir electrónico. Así, se restauró la producción y los empleados volvieron al trabajo.

    El virus ha cambiado muchas áreas de la vida diaria afectando a varios sectores de la economía de una forma muy negativa. No obstante, la educación en línea, el acceso remoto al trabajo desde el hogar y la entrega de alimentos, por el contrario, están en plena expansión. Wang Zhiyong, del Instituto de Población y Economía Laboral de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que durante la epidemia las tecnologías centradas en internet reducen el contacto entre las personas y disminuyen el riesgo de transmisión del virus.

    "Estas tecnologías han ayudado porque están centradas en el usuario y miran al futuro. Por ejemplo, el pago a través de un código QR en WeChat evita que la gente entre en contacto con el dinero; la telemedicina elimina la necesidad de ir al hospital", destaca el experto.
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook