En directo
    Seguridad
    URL corto
    1170
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El nuevo embajador de la República Islámica de Irán en Rusia, Kazem Jalali, dijo a Sputnik que Teherán y Moscú, contra los que Washington impuso sanciones, deben oponer resistencia juntos al "terrorismo económico" estadounidense.

    "Debemos fortalecer nuestras relaciones políticas, ampliar la cooperación en los ámbitos bilateral, regional e internacional y luchar juntos contra el terrorismo, en particular hacer frente al terrorismo económico de EEUU, que impuso sanciones tanto contra nosotros como contra Rusia", declaró.

    Jalali, exdiputado del Parlamento de Irán, arribó el 24 de diciembre a Moscú para sustituir en el cargo de embajador a Mehdi Sanai, que representaba los intereses de Irán en Rusia desde 2013.

    El nuevo embajador también señaló que Irán y Rusia poseen un buen potencial económico, pero sus vínculos no han alcanzado el nivel suficiente.

    "El volumen del comercio bilateral está por debajo de 2.000 millones de dólares", concretó.

    El diplomático señaló que su país podría satisfacer una parte considerable de su demanda económica gracias a las importaciones procedentes de Rusia, mientras Irán también tiene qué ofrecer a la parte rusa, en particular productos agrícolas.

    Al recodar que Rusia figura entre los más importantes productores y exportadores de cereales, Jalali dijo que Irán podría actuar como ruta de tránsito de las exportaciones de cereales rusos.

    Actuaciones antiterroristas en el océano Índico

    Además, el nuevo embajador iraní en Rusia informó que Irán, China y Rusia ensayarán medidas para combatir el terrorismo y la piratería durante los ejercicios navales conjuntos en el océano Índico.

    "El objetivo de estos ejercicios es la paz y la estabilidad en la región, la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima", dijo Jalali al comentar las maniobras programadas para el 27 de diciembre.

    Según él diplomático, la seguridad en el océano Índico y el golfo Pérsico es de suma importancia en la expansión de los lazos económicos entre Irán y Rusia, especialmente teniendo en cuenta el corredor de transporte Norte-Sur, diseñado para conectar el norte de Europa con Sureste de Asia, y también unir los ferrocarriles de Azerbaiyán, Irán y Rusia.

    El diplomático expresó la esperanza de que Irán y Rusia puedan realizar maniobras militares conjuntas no solo en el mar, sino también en tierra firme.

    "Los países cooperan en varios ámbitos, así que sí, existe esa posibilidad", afirmó.
    Etiquetas:
    sanciones, lucha, terrorismo, EEUU, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook