Widgets Magazine
18:09 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un paquete de cocaína

    Uruguay participa en una operación internacional contra poderoso Cártel de los Balcanes

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    Seguridad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay participó de una operación internacional que logró detener a 16 miembros de la organización criminal conocida como Cártel de los Balcanes, en posesión de más de una tonelada de cocaína, informó el Ministerio del Interior.

    "Uruguay integró la amplia red internacional de investigadores, y la incautación de la droga referida hace parte de la operativa prevista para dar con los responsables de la organización criminal", señaló la cartera en un comunicado publicado en su página web.

    El Cártel de los Balcanes es una organización criminal que trafica droga en Europa, Asia y América del Sur.

    El Ministerio del Interior informó que, el 16 de mayo, gracias al operativo internacional fueron detenidas 11 personas en Suiza con 600 kilos de cocaína, mientras que otras cinco fueron arrestadas en Hong Kong con 421 kilos, todas vinculadas con la organización.

    También se incautaron dos millones de euros en efectivo y otro millón en artículos de lujo (relojes y vehículos de alta gama), informó la cartera.

    Los individuos detenidos en Suiza con el cargamento de 600 kilos de cocaína habían llegado en un vuelo privado proveniente de Montevideo, previa escala en la ciudad de Niza, Francia.

    Red de corrupción

    Mientras, el informativo uruguayo Subrayado señaló este 26 de julio que detectives de la Oficina Europea de Policía (Europol) estaban en conocimiento de que en ese avión privado se iba a despachar la droga desde Montevideo.

    Los detectives sospechaban de la existencia de una red de corrupción con funcionarios uruguayos que permitían el pasaje del cargamento, según el medio.

    Para no entorpecer la investigación, prefirieron no dar aviso en principio a la Policía uruguaya y operar en silencio hasta concretar la incautación.

    Una vez dado el golpe, los policías de Europol alertaron a la Brigada Antidrogas uruguaya sobre la maniobra y le pidieron colaboración.

    Por su parte, la justicia uruguaya comenzó a investigar a los funcionarios que se presume dejaron pasar el cargamento.

    En tanto, el periódico uruguayo El País señaló el 26 de julio, en base al diario francés Le Parisien, que entre los detenidos estaba uno de los jefes del cártel, Ilmija Frljuckic, buscado desde 1990.

    Un cargamento de drogas (archivo)
    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    El portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya, Leonardo Blengini, dijo a El País que la aeronave detenida en Suiza operó en territorio uruguayo dos días y tenía un costo cercano a los 36 millones de dólares, con capacidad para llevar hasta 14 pasajeros y más de 20.000 kilogramos.

    La investigación de este caso involucró a autoridades policiales de Asia, Europa y Sudamérica, y fue denominada "Operación Familia", coordinada por la agencia antidrogas estadounidense DEA y la Europol.

    La pesquisa fue iniciada por la Policía croata a principios de 2018, junto con policías de Chequia, Serbia y Eslovenia.

    Etiquetas:
    operación, tráfico, criminales, organización criminal, drogas, cocaína
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik