21:00 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de denuncias por acoso sexual contra el personal de las Naciones Unidas en las misiones de paz se redujo considerablemente en los últimos años, declaró a Sputnik el teniente general Carlos Humberto Loitey, asesor militar del secretario general de la ONU.

    En marzo pasado el secretario general de la ONU, António Guterres, admitió que Naciones Unidas recibió en 2018 un total de 259 alegaciones por abusos sexuales frente a las 138 de 2017.

    Loitey aseveró que "los casos de abuso sexual no están directamente atados a la presencia militar, (…) los números del secretario general incluyen toda la organización y podemos decir que los números menores vienen del componente militar".

    "Hoy los números del componente militar son mucho mejores de lo que eran antes", dijo.

    El asesor militar de la ONU subrayó que los abusos sexuales son "un mal horrible, una peste que debe ser desterrada a través de entrenamiento, a través de la responsabilidad de cada país, de cada Gobierno".

    "El daño que causa un caso a la credibilidad de toda la presencia uniformada es muchísimo", afirmó.

    Para resolver ese problema se han tomado "medidas drásticas", aseveró Loitey y destacó la necesidad de "seguir minuto a minuto" la situación.

    Más aquí: Un examen de ADN confirma el abuso de una maestra: tuvo un hijo con su alumno de 13 años

    "Es un tema en que gozamos de absoluto apoyo de todos los países contribuyentes, todos han dado garantías de que están actuando y están desplegando tropas realmente entrenadas y respetuosas", señaló.

    Etiquetas:
    paz, misiones, abuso sexual, reducción, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook