América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México condena acoso sexual en el marco de movimiento MeToo

CC0 / / #Metoo
#Metoo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México condenó, a través de la institución para la igualdad de género, el acoso y hostigamiento sexual en el marco del movimiento feminista MeToo, luego de que presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el miércoles atender ese debate.

"En el marco del movimiento feminista #MeToo, que está a favor de escuchar la voz de miles de mujeres que presuntamente han sufrido acoso, hostigamiento y/o violencia sexual, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena dichos actos", dice la institución gubernamental en un comunicado.

MeToo, la consigna que guió a los movimientos feministas de EEUU y otros países - Sputnik Mundo
#MeTooPeriodistas hace temblar a los poderosos de los medios en México
La entidad federal, en una intervención inusual sobre el movimiento, exhorta a las víctimas a "denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad".

Sin embargo, el texto también hace un llamado "a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos".

Inmujeres plantea actuar "de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial".

La postura del Inmujeres fue emitida luego de que el presidente López Obrador expresara que "es un tema que debe atenderse (…) y se debe estar haciendo en el Instituto de las Mujeres, pero se debe dar más atención".

El mandatario exhortó a la institución a participar en el debate, al responder la pregunta de un periodista sobre el impacto de una nueva oleada del movimiento MeToo (YoTambién) en México.

Además: Así funciona la mente de un acosador

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
Las redes responden al #MeTooHombres mexicano
Ese movimiento, que apunta a visibilizar los casos de acoso y abuso sexual, logró a nivel local la destitución del director de un medio, la cancelación de la presentación de un libro y la separación de un guitarrista de su grupo.

Pero la polémica creció con el suicidio de Armando Vega-Gil, bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, quien antes de quitarse la vida publicó una carta en la que sostenía su inocencia tras ser acusado en forma anónima en una cuenta de la red social Twitter (@metoomusicamx) de acoso a una menor años atrás.

La polémica fue alimentada por un mensaje del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, asesor del presidente López Obrador, recién nombrado titular del Fondo de Cultura Económica.

El director de la principal editorial del Estado mexicano escribió en las cuentas de la institución en redes sociales, lamentando la muerte del músico, supuestamente causada por una "persecución irresponsable".

Te puede interesar: Monumento al movimiento MeToo se instalará en Suecia

El hashtag #MeToo, en español 'yo también' - Sputnik Mundo
#MeToo, el movimiento que sigue levantando polvareda en América Latina
Al referirse al acoso sexual, López Obrador respondió que "es un tema que se está debatiendo, sobre cómo actuar evitar y prevenir, y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado, eso se puede ver, es un buen tema a tratar".

Inmujeres difundió un "Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual" como mecanismo para que las mujeres agraviadas cuenten con una herramienta para poner fin a estas formas de violencia.

El instituto que dirige Nadine Gasman, quien fue representante de la ONU en Brasil, expresa su compromiso para promover políticas de "cero tolerancia" a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a "fomentar la prevención para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas".

En su portal, Inmujeres publicó un video sobre las leyes de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала