22:30 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Riad busca intercambiar experiencia en ciberseguridad con Moscú

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    RIAD (Sputnik) — Arabia Saudí aspira a cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad para compartir tecnologías y experiencia en esta esfera, declaró a Sputnik el ministro saudí de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Abdullah Swaha.

    "Vemos una oportunidad perfecta para la cooperación y las inversiones en la esfera de macrodatos [big data], inteligencia artificial y ciberseguridad", dijo en el foro Future Investment Initiative en Riad.

    Calificó a Rusia como "un actor muy grande" en ciberseguridad y añadió que Riad apreciará mucho "compartir conocimientos en esta esfera, crear capacidades y posibilidades y transferir tecnologías".

    El ministro subrayó que Arabia Saudí es el mayor mercado de tecnologías de la información y comunicación en Oriente Medio y África del Norte, así como uno de los mercados más desarrollados en el ámbito de tecnologías innovadoras.

    En futuro el país planea reformar los sistemas de educación y salud desde el punto de vista de "participación, experiencia y creación de ecosistemas con base en una cooperación bien seleccionada", destacó Swaha.

    Además recordó que Arabia Saudí ya cuenta con modelos para mejorar la calidad de los servicios de educación y salud a través de las tecnologías de telecomunicación en ciudades y pueblos.

    "Tenemos también modelos de cómo los macrodatos y la inteligencia artificial nos ayudan a elegir un rumbo correcto de gestión, tomar buenas decisiones administrativas y desarrollar la economía", indicó.

    En este contexto el ministro agregó que estas esferas son una buena oportunidad de inversión para las empresas rusas.

    Además, señaló Swaha, Arabia Saudí quisiera utilizar la cadena de bloques (blockchain) en las operaciones comerciales con Rusia y cooperar con Moscú en este ámbito.

    Según el ministro saudí de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, las tecnologías financieras son uno de los ámbitos que Riad está desarrollando y reformando por el momento.

    El segundo ámbito son los contratos inteligentes, esfera en la que Arabia Saudí tiene un proyecto piloto con los Emiratos Árabes Unidos que les permitirá evitar operaciones excesivas con intermediarios.

    La edición actual del foro Future Investment Initiative se celebra en Riad del 23 al 25 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, ciberseguridad, Rusia, Moscú, Arabia Saudí, Riad