América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Te explicamos cómo el blockchain está revolucionando las operaciones bursátiles

CC0 / PxHere / Bolsa de valores
Bolsa de valores - Sputnik Mundo
Síguenos en
El blockchain ha adquirido notoriedad por ser la tecnología detrás de las criptomonedas, pero su principio de descentralización y registro de información en cadena abre muchísimas posibilidades en el mundo de las finanzas. Las bolsas de valores podrían verse revolucionadas en un futuro no muy lejano. Sputnik te explica cómo.

En redes blockchain, la información se registra de manera tal que ninguna persona puede modificar o adulterar datos sin dejar rastros. Al mismo tiempo, el sistema de encriptado protege a todos los eslabones de la cadena. Esto la vuelve una tecnología ideal para las finanzas, pues reduce de manera sustancial las posibilidades de fraude.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Blockchain: el día en que las máquinas pensaron como personas
La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile introdujo el blockchain para los préstamos de valores y se transformó en la primera en América Latina en emplear dicha tecnología. Según explicó a Sputnik su gerente de Informática, Andrés Araya, este importante paso es producto de más de tres años de investigación.

"La tecnología blockchain permite fundamentalmente descentralizar. En el mercado de valores, todas las palabras tienen que ver con lo contrario, con centralizar: está el Banco Central, el Depósito Central de Valores, la Cámara de Compensación Central, la contraparte central", dijo el ejecutivo.

"Por lo tanto, cuando una tecnología dice 'Oye, voy a descentralizar todo esto',  al menos hay que entenderla y entrar en ella. Nadie quiere transformarse en los taxis de techo amarillo cuando aparece Uber", agregó.

Más información: El bitcoin es una tecnología "tan revolucionaria como los teléfonos móviles"

Criptomonedas - Sputnik Mundo
Economía
Las criptomonedas: nuevas 'religiones' que captan cada vez más adeptos
"La bolsa hoy día es una empresa de tecnología: más de un 60% de los ingresos vienen por productos y servicios de tecnología. Por lo tanto desarrollar una plataforma para este sistema era una decisión estratégica", aseveró Araya.

Junto con IBM, la Bolsa desarrolló su red blockchain en base a la solución de código abierto Hyperledger Fabric, de la Fundación Linux. Luego de un proceso arduo que transcurrió entre Chile y varias ciudades de EEUU, finalmente en junio la presentaron a los clientes.

"Elegimos el caso de préstamos de valores. Se usa para las ventas cortas, cuando uno cree que un activo va a bajar de precio y pide prestado un valor a alguien. Detrás de eso hay garantías, hay contratos y ese flujo de trabajo está muy friccionado hoy día", explicó el especialista.

Vinculado: Una amenaza ignorada para la existencia del bitcoin

Cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia presentará en Cannes una plataforma revolucionaria de blockchain
Al favorecer la descentralización y el intercambio 'peer to peer' (red entre pares), la tecnología blockchain facilita la firma de contratos de manera segura, el desembolso de asignaciones y el establecimiento de garantías.

Un proceso que de manera convencional tomaría cuatro días, fue reducido a cuatro minutos. No solo se ahorra tiempo, sino también costos, al simplificar los procedimientos sin renunciar a la seguridad.

El uso del blockchain en las operaciones de bolsa va mucho más allá de la firma de contratos inteligentes. La base de datos descentralizada da garantías a la bolsa, a los reguladores y a los clientes, ya que cualquier intervención o documento se actualiza en tiempo real en toda la red.

Te puede interesar: Rusia apuesta por plataformas digitales propias con la tecnología 'blockchain'

Tecnología - Sputnik Mundo
Tecnología
América Digital: el escaparate más importante de la región en tecnologías 4.0
Esto permite una visibilidad de todo el proceso de préstamos de manera clara y segura. Pero es apenas el punto de partida para unas ambiciones mayores, dijo Araya. La Bolsa de Santiago se propone aplicarla en más operaciones.

"En lenguaje de startups es el producto mínimo viable. Queremos mover esta red a un grado empresarial", aseguró el experto.

"Quedar solo en préstamos sería como usar internet solo para correo electrónico", agregó.

Para eso, la Bolsa busca crear un consorcio con empresas del área financiera, de manera de expandir blockchain a una red mayor. El resultado sería un "entorno" de mercado en el que cualquier empresa fintech pueda crear sus propias aplicaciones en base al marco desarrollado.

Una persona usa un ordenador - Sputnik Mundo
Tecnología
Un país digitalizado comparte su experiencia en América Latina
No es la primera vez que la Bolsa de Santiago es pionera en materia tecnológica. En 1988 introdujo por vez primera las operaciones electrónicas, un acontecimiento que la puso a la vanguardia en América Latina. Hoy, casi el 100% de las operaciones se dan de manera digital.

La experiencia de la Bolsa de Santiago fue expuesta en uno de los foros sobre fintech en America Digital, uno de los congresos más importantes de la región en materia de tecnología y negocios, que se desarrolló en Santiago de Chile, el 5 y 6 de septiembre. Sputnik participó de este acontecimiento como 'media partner'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала