América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren un 'narcotúnel' entre EEUU y México escondido tras la fachada de un KFC (fotos)

Síguenos en
En un local abandonado de KFC en la frontera del Estado de Arizona (EEUU) con México, había de todo menos pollo frito. Los narcos tenían un sofisticado túnel que unía el antiguo restorán con un rancho del lado mexicano de la ciudad de San Luis.

En momentos en los que se suele hablar del polémico muro para edificar a lo largo de la frontera entre ambos países y evitar el ingreso de migrantes, hay episodios que demuestran cierta permeabilidad del límite entre ambos países.

Una paloma - Sputnik Mundo
'Narcopalomas': la nueva tendencia para traficar drogas
En particular algunos, que parecen salidos de una serie televisiva sobre narcotraficantes y que ponen en duda la efectividad de tal barrera para evitar el paso de personas y sustancias, al menos por debajo de la tierra.

En la ciudad de San Luis, detrás de lo que parecía una filial de la franquicia de comida rápida KFC, se escondía un túnel de 180 metros de largo, enterrado a seis metros de profundidad. Este pasadizo internacional desembocaba en una finca de San Luis Río Colorado, la denominación del sector mexicano de la urbe.

La particular vía fue descubierta inicialmente a raíz de una infracción vehicular del presunto responsable. Ese episodio derivó en el hallazgo de 168 kilogramos de drogas duras en el coche: 118 de metanfetamina, seis de cocaína, tres de fentanilo, 13 de heroína blanca y seis de heroína marrón.

Más información: El narcotúnel más largo entre México y EEUU

Sandías - Sputnik Mundo
Encuentran en EEUU casi 1.400 kilos de marihuana 'disfrazada' de sandías
Esta requisa derivó en su arresto y en la redada de su casa y su antiguo local comercial, el KFC. En la cocina, se halló la entrada al túnel, de apenas 20 centímetros de diámetro. El pasadizo, de 60 centímetros de ancho y casi un metro y medio de alto, desembocaba a una tapa debajo de una cama en una casa en México.

Presuntamente, el tráfico de drogas de un lado a otro se daba mediante el uso de cuerdas. De acuerdo con la agencia AP, no se sabe durante cuánto tiempo se utilizó este pasadizo, pero López, considerado por las autoridades como un miembro que goza de la confianza de un cartel, compró la propiedad en abril.

El supuesto responsable está detenido en un penal federal sin fianza, por considerarse que está en riesgo de escaparse. En todo caso este episodio demuestra que cuando se endurecen los controles por encima de la tierra, por debajo los narcos encuentran una solución, por más costosa que sea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала