20:43 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Fosas comunes descubiertas en la ciudad siria de Al Raqa (archivo)

    Testimonios de los horrores de la guerra en Siria: "La ciudad de Al Raqa es una enorme fosa común"

    © AP Photo / SANA
    Seguridad
    URL corto
    6182

    La ciudad siria de Al Raqa ha sido testigo de muchos horrores. Primero fueron los terroristas, que asesinaron brutalmente a miles de civiles. Luego vinieron los bombardeos de la coalición, que acabaron con la vidas de cientos de personas.

    De hecho, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, dijo que la ciudad siguió el destino de la localidad alemana de Dresde, que fue borrada de la faz de la tierra en 1945 por los bombarderos de EEUU y el Reino Unido.

    Así, a medida que se conocen más detalles sobre la vida de la ciudad bajo el yugo de los terroristas se descubren detalles más horripilantes. Algunos forenses destinados en el lugar hablaron sobre las torturas y las maneras de ejecutar inventadas por los terroristas, comentó en exclusiva para Sputnik el director general de los forenses sirios, Zaher Hajo.

    "Cientos de personas fueron claveteadas en la cabeza o el corazón. Otras fueron quemadas vivas o hervidas en agua y aceite, también las tiraban desde los tejados. Decapitaban a una decena de personas a diario para usar sus cabezas como dianas", dijo.

    Raramente los cuerpos se devolvían a sus familiares, y cuando se hacía no se les permitía enterrarlos en cementerios musulmanes, añadió el forense sirio.

    Tema relacionado: "Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria

    Es por esta razón que miles de personas permanecen desaparecidas, esparcidas en decenas de fosas comunes que aún no han sido localizadas. No obstante, las víctimas del ISIS y el Frente al Nusra —ambas organizaciones prohibidas en Rusia y otros países— siguen apareciendo con regularidad.

    "En el norte de la provincia hemos encontrado 3.000 cuerpos en una cueva con forma de pozo. Había cuerpos de niños, ancianos, e incluso de un novio con su novia, que fueron ejecutados el día de su boda", relató Zaher Hajo.

    Según contó el forense, las fosas comunes aparecen por todas las partes. En particular, muchos cuerpos fueron encontrados cerca de cárceles y hospitales. Por ejemplo, en 2017 tan solo en el Hospital Nacional de Al Raqa fueron ejecutadas 381 personas, y en octubre del mismo año los terroristas mataron a 297 mujeres y niños que intentaban salir de la ciudad.

    "La fosa común más grande de Al Raqa está en el centro de la ciudad, bajo los escombros de los edificios están los que fallecieron a causa de los bombardeos de la coalición estadounidense", concluyó el forense.

    A pesar de que la ciudad fue liberada de las manos del ISIS en 2017, sus habitantes siguen despejando los escombros que cubren cientos de cuerpos.

    Así, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo en una entrevista para el medio italiano Il Giornale que decenas de personas, incluidos niños, siguen muriendo a causa de las bombas que no explosionaron durante los bombardeos masivos de la coalición internacional.

    También: Amnistía Internacional acusa la coalición de EEUU de crímenes de guerra en Al Raqa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del 'doble rasero' de EEUU
    Moscú: tras liberación de Al Raqa no fue hecho nada para los ciudadanos
    Rusia llama a la comunidad internacional a sumarse a sus condiciones de desminado en Siria
    Etiquetas:
    testimonio, Zaher Hajo, Al Raqa, Siria