03:42 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Militares rusos en Crimea (archivo)

    Consejo de Seguridad ruso constata baja seguridad de instalaciones de riesgo en Crimea

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Seguridad
    URL corto
    0 71

    SEBASTOPOL (Sputnik) — Hay instalaciones de riesgo en Crimea que no están lo suficientemente protegidas ante la posibilidad de que se dé un atentado terrorista, constató el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    "Las tareas para garantizar la seguridad de las instalaciones potencialmente peligrosas ante ataques terroristas no han sido cumplidas en su totalidad", declaró durante una reunión celebrada en Sebastopol.

    El funcionario indicó que la falta de un financiamiento adecuado necesario para poner en marcha en la República de Crimea y Sebastopol los sistemas Ciudad Segura "reduce la efectividad de las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los lugares con gran afluencia de público".

    Pátrushev indicó que la cantidad de delitos relacionados con actividades terroristas y extremistas crece en Crimea debido a la política destructiva del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Medzhlís, organización prohibida en Rusia) y los nacionalistas ucranianos.

    "Los líderes radicales del Medzhlís del Pueblo Tártaro de Crimea, desde el extranjero expresan su disposición a llevar a cabo provocaciones, incluyendo atentados de sabotaje y terrorismo, estos factores también incrementan el crecimiento de delitos de carácter terrorista y extremista", señaló.

    Según el secretario del Consejo de Seguridad, "las amenazas de una desestabilización político-social y económico-social perduran".

    "Estas, ante todo, están vinculadas a las aspiraciones destructivas del actual poder político en Ucrania, y especialmente a las actividades agresivas de los nacionalistas ucranianos, que no aceptan la voluntad de los pueblos de Crimea de reunificarse con Rusia", concluyó.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

    ​Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    No te lo pierdas: ¿Otro delirio? Proponen en Ucrania convertir a Crimea en una isla

    Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre de 2016, Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Qué tan real es para Rusia salir del círculo de sanciones occidentales
    Cómo cambió la postura de Trump sobre Crimea
    Putin: Crimea en ningún caso volverá a formar parte de Ucrania
    Etiquetas:
    seguridad, Crimea, Rusia