- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es tan peligroso el 'Ejército de hackers' de Corea del Norte como lo pintan?

© REUTERS / KCNAEjército de Corea del Norte (imagen referencial)
Ejército de Corea del Norte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un reciente informe sobre los ciberataques supuestamente realizados por Corea del Norte presenta datos que apuntan a que los hackers de Pyongyang han realizado una gran cantidad de infiltraciones que, entre otras cosas, resultaron en daños por millones de dólares.

El experto en asuntos coreanos, Konstantín Asmólov, relató a Sputnik quién realmente puede estar detrás de los ciberataques atribuidos a Corea del Norte.

La seguridad en el ciberespacio - Sputnik Mundo
Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'
"La mayoría de las pruebas en este caso no aportan nada. Dicen que fue un IP norcoreano. ¡Perfecto! ¿Cuántos programas existen que sirven para cambiar el IP, como, por ejemplo, un VPN?", indicó el entrevistado.

Recordó que los elementos del código que aparecían en dichos ataques luego fueron clasificados como norcoreanos. Pero es posible que el código simplemente se desplazara de un virus a otro, señaló Asmólov.

"Resulta que los norcoreanos, de alguna manera, lograron penetrar redes cerradas. Es decir, gente que sabe muy poco sobre el resto del mundo roba cosas que necesitan un conocimiento profundo de cuestiones vinculadas con las redes", analizó.

"De ahí que surja una pregunta, ¿cuántos 'ataques norcoreanos' en realidad fueron perpetrados por empleados de las propias entidades 'víctimas'?", prosiguió.

No te lo pierdas: El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
El poder de las Fuerzas 'subterráneas' de Kim Jong-un
El entrevistado insinuó que los autores de dicho informe se limitaron a volver a contar la información presentada por la prensa amarillista y los estudios anteriormente publicados. Entre otras cosas, Asmólov cuestionó la competencia profesional de los autores del estudio.

A su entender, los rumores acerca de la existencia de un ejército de hackers de Corea del Norte se basan en "un sistema precario de pruebas".

"Es una situación en la que una alta probabilidad se apila sobre otra probabilidad. Como consecuencia de este proceso largo de conjeturas, de alguna manera, se llega a la conclusión de que tenemos comprobado que existe la huella norcoreana", manifestó.

El analista comparó esta situación con el razonamiento que emplea Occidente en el caso Skripal, cuando fracasó en presentar cualquier prueba directa o concluyente que pudiera demostrar que la parte rusa estaba involucrada en ello.

"En casos como este, todos los argumentos se limitan a un simple lema: ¿quién más podría cometerlo si no fueron ellos?", apuntó Asmólov.

Asimismo, el entrevistado no excluyó la posibilidad de que dichos ciberataques en realidad no hayan sido más que fallas de los empleados responsables de la seguridad informática de las empresas 'víctimas'.

Te puede interesar: ¿EEUU se prepara para invadir Corea del Norte… bajo tierra?

Supuso que el 'Ejército de hackers norcoreanos' sirve como un chivo expiatorio en casos como este porque dichos empleados no quieren asumir la responsabilidad por sus errores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала