En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Un reciente informe sobre los ciberataques supuestamente realizados por Corea del Norte presenta datos que apuntan a que los hackers de Pyongyang han realizado una gran cantidad de infiltraciones que, entre otras cosas, resultaron en daños por millones de dólares.

    El experto en asuntos coreanos, Konstantín Asmólov, relató a Sputnik quién realmente puede estar detrás de los ciberataques atribuidos a Corea del Norte.

    "La mayoría de las pruebas en este caso no aportan nada. Dicen que fue un IP norcoreano. ¡Perfecto! ¿Cuántos programas existen que sirven para cambiar el IP, como, por ejemplo, un VPN?", indicó el entrevistado.

    Recordó que los elementos del código que aparecían en dichos ataques luego fueron clasificados como norcoreanos. Pero es posible que el código simplemente se desplazara de un virus a otro, señaló Asmólov.

    "Resulta que los norcoreanos, de alguna manera, lograron penetrar redes cerradas. Es decir, gente que sabe muy poco sobre el resto del mundo roba cosas que necesitan un conocimiento profundo de cuestiones vinculadas con las redes", analizó.

    "De ahí que surja una pregunta, ¿cuántos 'ataques norcoreanos' en realidad fueron perpetrados por empleados de las propias entidades 'víctimas'?", prosiguió.

    No te lo pierdas: El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto

    El entrevistado insinuó que los autores de dicho informe se limitaron a volver a contar la información presentada por la prensa amarillista y los estudios anteriormente publicados. Entre otras cosas, Asmólov cuestionó la competencia profesional de los autores del estudio.

    A su entender, los rumores acerca de la existencia de un ejército de hackers de Corea del Norte se basan en "un sistema precario de pruebas".

    "Es una situación en la que una alta probabilidad se apila sobre otra probabilidad. Como consecuencia de este proceso largo de conjeturas, de alguna manera, se llega a la conclusión de que tenemos comprobado que existe la huella norcoreana", manifestó.

    El analista comparó esta situación con el razonamiento que emplea Occidente en el caso Skripal, cuando fracasó en presentar cualquier prueba directa o concluyente que pudiera demostrar que la parte rusa estaba involucrada en ello.

    "En casos como este, todos los argumentos se limitan a un simple lema: ¿quién más podría cometerlo si no fueron ellos?", apuntó Asmólov.

    Asimismo, el entrevistado no excluyó la posibilidad de que dichos ciberataques en realidad no hayan sido más que fallas de los empleados responsables de la seguridad informática de las empresas 'víctimas'.

    Te puede interesar: ¿EEUU se prepara para invadir Corea del Norte… bajo tierra?

    Supuso que el 'Ejército de hackers norcoreanos' sirve como un chivo expiatorio en casos como este porque dichos empleados no quieren asumir la responsabilidad por sus errores.

    Además:

    Hackers roban datos de más de cinco millones de tarjetas bancarias en EEUU
    Las empresas de todo el mundo tienen un nuevo y poderoso enemigo
    El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo
    Así aprovecha Pyongyang las ventajas del capitalismo
    Etiquetas:
    hackeo, hackers, ciberataque, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook