05:20 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Oro (imagen referencial)

    El enigma de los 'tesoros' de Corea del Norte, al descubierto

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    7405

    El tema de las reservas internacionales de Norcorea, igual que el resto de la información sobre el país, está envuelto en un velo de secretismo. En una entrevista exclusiva con Sputnik, el especialista en Corea y director de la consultora Korea Risk Group, Andréi Lankov, dio su opinión acerca del 'cinturón de seguridad' monetario de Pyongyang.

    Hace unos años, varios medios aseguraban que Pyongyang disponía de 8.000 millones de dólares de reservas internacionales. Según se afirmaba, para aquel entonces las autoridades norcoreanas ya habían empezado a venderlas a China.

    "Nadie dispone de la información precisa sobre el asunto, quizá, salvo Kim Jong-un y cinco o seis personas de su entorno. Hay que tener en cuenta que esta significativa cantidad de dinero está repartida entre diferentes cuentas en diferentes países", declaró el entrevistado

    "En particular, es bien sabido que [una parte] significativa está en Suiza. También las hay en otros lugares. A menudo, son cuentas numeradas y registradas con nombres falsos. Una parte de las reservas incluye el oro, dado que Pyongyang produce el suyo propio de arenas auríferas", agregó.

    Las exportaciones de arenas auríferas ha sido un negocio importante para el Gobierno norcoreano, así como para el sector privado, en los últimos años, enfatizó el especialista.

    Según reiteró Lankov, es probable que nadie sepa la respuesta precisa a la pregunta sobre la cantidad de reservas norcoreanas.

    "Les aconsejaría dirigir esta pregunta a la CIA o al Servicio de Inteligencia Exterior —servicio de inteligencia exterior ruso—. Escuchar su opinión sobre el asunto y no creer mucho en ella. Se trata de asuntos altamente clasificados. En cuanto a 8.000 millones de dólares… bueno, o cálculos más modestos", enfatizó el experto.

    Más aquí: ¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?

    Las sanciones contra Corea del Norte, que entraron en vigor el pasado diciembre, son las más estrictas en su historia, adelantó el entrevistado. A su entender, no cabe duda de que los ingresos monetarios al presupuesto norcoreano se reducirán considerablemente en los meses venideros.

    Daños colaterales

    Después de que se introdujeran las sanciones, muchos trabajadores norcoreanos empleados en el extranjero se sintieron obligados a regresar a su país de origen. Además, casi se ha suspendido el comercio exterior, puesto que casi todos los productos que Pyongyang solía vender al extranjero ahora están prohibidos, relató a Sputnik Lankov.

    Sobre todo, se trata de la venta de recursos minerales, como carbón y mineral de hierro, productos pesqueros y mano de obra. Los tres son los pilares de las exportaciones de Corea del Norte y estas se han suspendido, destacó el analista.

    "Es un hecho prácticamente desconocido que los empresarios chinos, que tenían sus negocios en Corea del Norte, tuvieran que suspender sus actividades en el país. En consecuencia, muchos de estos negocios, que se encontraban en las áreas fronterizas, hasta se cerraron. Estas empresas empleaban a un gran número de individuos, que recibían salarios muy buenos en comparación con el resto del país", precisó.

    Pronóstico poco prometedor

    Pionyang
    © Sputnik/ Ilya Pitaliov
    "Por todo lo dicho, es posible que Corea del Norte se enfrente a una reducción significativa de ingresos monetarios. La escasez de estos ingresos haría que el Gobierno y los empresarios norcoreanos no fueran aptos para adquirir productos necesarios para el país", dijo. 

    La carencia puede afectar tanto a alimentos, como a medicamentos, fertilizantes y piezas para los misiles, sostuvo Lankov.

    "Con toda probabilidad la situación se agravará rápidamente. No se descarta la posibilidad de que las importaciones más importantes sean financiadas con las reservas internacionales. En este caso se trata más bien de piezas para misiles que de alimentos o antibióticos. De todas maneras, dudo que las reservas basten por mucho tiempo", dedujo el analista.

    Lea también: Política financiera clandestina: ¿Corea del Norte hace explotar los precios del oro?

    Pero anteriormente el experto destacó que Pyongyang viene remodelando su economía desde hace años y ya ha demostrado que su nueva política económica es fructuosa.

    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Además:

    ¿Ha llegado la economía de mercado a Corea del Norte? (fotos)
    Sputnik te cuenta la verdad sobre los trabajadores norcoreanos en Rusia (foto)
    El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?
    ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
    ¿Futuro verde para Corea del Norte? El país juche intensifica la producción de algas
    Etiquetas:
    reservas de oro, exportaciones, reservas internacionales, importación, reservas de divisas, sanciones, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik