16:52 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Fiscalía argentina solicita juicio por narcotráfico contra ciudadano ruso

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    Seguridad
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos fiscales argentinos pidieron un juicio oral para un policía y un ciudadano de nacionalidad rusa en el caso que investiga los intentos de traficar cocaína desde Argentina a Rusia que fue desbaratado por las autoridades de ambos países.

    "Los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias pidieron el juicio oral para el policía de la ciudad de Buenos Aires, Iván Blizniouk, y para el ciudadano ruso nacionalizado argentino Alexander Chikalo", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Más información: Quién es Iván Blizniouk, detenido por introducir cocaína en la Embajada rusa en Argentina

    Tanto Chikalo como Blizniouk, subinspector principal de la policía metropolitana, habían sido procesados como coautores de almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

    "El rol que tenían Blizniouk y Chikalo en la organización criminal era el de llevar adelante la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamiento" de la droga, según consta en el expediente.

    El caso se dio a conocer el pasado 22 de febrero, cuando una operación conjunta de los servicios secretos de Argentina y de Rusia malogró el envío a Moscú de 389 kilogramos de cocaína desde Buenos Aires que estaban escondidas en 12 valijas.

    La investigación comenzó 14 meses antes, luego de que el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, alertara en diciembre de 2016 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de sus sospechas de que un edificio anexo de la sede diplomática, un colegio de la embajada rusa en esta ciudad, estaba siendo usado para esconder la droga.

    Por decisión de la justicia, las autoridades cambiaron se cambió el contenido de las maletas a la espera que los organizadores del operativo las retiraran en Moscú.

    El cargamento fue puesto en un vuelo en diciembre de 2017 y al llegar a Rusia se logró la detención de tres rusos.

    En una segunda etapa de la operación, las fuerzas de seguridad de Argentina arrestaron a dos argentinos implicados en la trama de contrabando.

    El supuesto organizador del envío frustrado, Andréi Kovalchuk, fue detenido en Alemania a petición de Rusia que ya solicitó su extradición.

    La droga incautada está valorada en unos 62 millones de dólares.

    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)

    Además:

    Abogado duda que Berlín entregue a Moscú al 'Señor K' implicado en narcotráfico
    Ministro ruso descarta conspiraciones en el caso de narcotráfico desde Argentina
    Presuntos implicados en narcotráfico desde Argentina califican de provocación su caso
    Etiquetas:
    narcotráfico, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik