En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una alerta por el nuevo huracán Max, categoría 1, fue decretada en las costas del Pacífico mexicano, cerca del puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    A la 7.00 horas del 14 de septiembre (12.00 GMT) la "distancia al lugar más cercano es de 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, estado de Guerrero", con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, para convertir a la tormenta tropical en huracán categoría 1, la menor en la escala Saffir Simpson.

    La zona de vigilancia establecida para el montañoso estado de Guerrero, va "desde Punta Maldonado hasta el puerto de Zihuatanejo".

    Con el desplazamiento actual de todo el huracán de 9 kilómetros por hora, las autoridades meteorológicas esperan que toque tierra al final de este jueves.

    A las 13.00 horas locales (18.00 GMT), el pronóstico de la trayectoria localiza el huracán a 30 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero, con vientos de 140 a 165 kilómetros por hora.

    A la 1.00 de la madrugada del viernes 14 de septiembre (6.00 GMT), el ciclón se convertiría en tormenta tropical sobre la región montañosa de Guerrero, a 70 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado en ese estado del sur de México.

    Lea también: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

    El huracán Irma (archivo)
    © REUTERS / NOAA National Weather Service National Hurricane Center
    Los servicios de Protección Civil alertaron de "tormentas intensas con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en la costa central de Guerrero".

    Otras tormentas muy fuertes con lluvias intensas (75 a 150 milímetros) están previstas en la costa este del estado de Michoacán (este del país con costas al Pacífico) además de tormentas con fuertes precipitaciones en Colima (50 a 75 milímetros) y el centro, sur y las costas de Oaxaca (sur).

    Las tormentas sobre Oaxaca caerán sobre las zonas que fueron dañadas por el terremoto de magnitud 8,2 registrado hace una semana que causó 98 muertos y 2,3 millones de damnificados en ese estado y el vecino Chiapas, en la zona más empobrecida del sur del país.

    Le puede interesar: Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

    En las costas el oleaje pronosticado es "de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero (sur) y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán".

    Otra zona de baja presión también amenaza el sur de la Península de Baja California (noroeste del país), "con 100 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico", con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y con rachas de 45 kilómetros por hora, que por el momento no afecta las costas mexicanas.

    El fin de semana pasado, el huracán Katia tocó tierra en las costas del estado de Veracruz en el Golfo de México (sur), dejó dos personas muertas y 40 municipios afectados con viviendas inundadas y sin techo, deslaves en zonas serranas y el cortes de carreteras.

    Además:

    Te va a sorprender: la inesperada causa del mortal terremoto en México
    Se mantiene incertidumbre sobre producción de refinerías de EEUU tras huracán Harvey
    Argentina ofrece asistencia por estragos que el huracán Irma causó en el Caribe
    Experto: sistema electroenergético cubano logra interconexión tras paso de Irma
    Etiquetas:
    tormenta Max, tormenta tropical, naturaleza, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook