En directo
    Seguridad
    URL corto
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Oficina Europea de Policía (Europol) comunicó que el virus informático que afectó una serie de países sigue propagándose.

    La entidad recordó que el malware, calificado como "una versión moderna de Petya", golpeó varias infraestructuras importantes y sistemas empresariales.

    "El ataque causó infecciones por todo el mundo y todavía no ha sido parado", dice el comunicado.

    Europol indicó que "en esta etapa es imposible decir cuántas victimas fueron infectadas" por el virus informático.

    El directo ejecutivo de la organización, Rob Wainwright, advirtió que "hay semejanzas claras con el ataque de WannaCry, pero también hay indicaciones de una capacidad sofisticada encaminada a explotar una gama de vulnerabilidades".

    La entidad señaló que el virus no solo codifica los archivos de un ordenador, sino también sobrescribe el registro de arranque principal lo que "hace el equipo inutilizable".

    Europol recomendó no pagar a los hackers, denunciar de inmediato el ataque a la policía y desconectar el equipo afectado de internet.

    Para prevenir la infección, la entidad llama a actualizar los sistemas operativos, hacer una copia de seguridad de la base de datos, utilizar los programas de seguridad informática y evitar abrir los archivos sospechosos o inesperados adjuntos a los correos electrónicos.

    "No confíe en nadie", subrayó.

    Ataque cibernético (archivo)
    © AFP 2020 / Damien Meyer
    El 27 de junio una serie de entidades comerciales de Ucrania denunció un ataque informático con el uso de un virus desconocido.

    Más tarde se supo que el virus se había propagado por varios países.

    El nuevo virus secuestrador afectó los servidores de empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y los organismos públicos.

    Mientras los primeros informes indicaban que se trataba de un malware relacionado con la familia Petya, más tarde varias empresas de seguridad informática aseguraron que se trata de un virus distinto.

    Según opina ESET, el nuevo ciberataque global usó una nueva variante de Petya, combinada con el exploit de SMB (EternalBlue) que WannaCry se utilizó para entrar en la red.

    El software EternalBlue, diseñado por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers, sirvió de base para el virus secuestrador WanaCrypt0r 2.0 que en mayo pasado bloqueó más de 200.000 ordenadores en unos 150 países.

    Tema:
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)

    Además:

    El virus Petya usa las herramientas de la controvertida agencia estadounidense NSA
    Cómo proteger a tu ordenador de Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry
    "Ucrania es el país más afectado por el virus Petya"
    Kaspersky denuncia expansión del virus Petya
    Petya, el peligroso virus que afecta a más de 80 empresas de Rusia y Ucrania
    Etiquetas:
    ciberataque, Europol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook