Widgets Magazine
En directo
    South Korean soldiers take a position during an anti-terror drill on the sidelines of South Korea-US joint military exercise, called Ulchi Freedom Guardian, at a subway station in Seoul on August 19, 2015

    Pyongyang esgrime el fanstasma nuclear ante las maniobras de Washington y Seúl

    © AFP 2019 / Jung Yeon-Je
    Seguridad
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur empujaron a Pyongyang a esgrimir el fantasma de la catástrofe nuclear, al tiempo que ambas partes tratan de involucrar a Rusia en el arreglo del conflicto a su favor.

    Las maniobras conjuntas de Seúl y Washington son "un esquema evidente de guerra nuclear, que podría sumir la península de Corea y el Noreste de Asia en una catástrofe nuclear", declaró el embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Jin Gyu.

    Corea del Norte, advirtió, "reaccionará con dureza" a las acciones estadounidenses y no se detendrá incluso ante "el más preciso e inmediato ataque nuclear para destruir totalmente Estados Unidos".

    Militares surcoreanos y estadounidenses llevan a cabo los simulacros Key Resolve, que terminarán el viernes, y Foal Eagle, que se prolongarán hasta fines de abril.

    Las maniobras, según sus organizadores, están llamadas a aumentar las capacidades de defensa para hacer frente a la amenaza norcoreana, mientras que para Pyongyang, según declaró su Embajada en Moscú, fuerzan a Corea del Norte a incrementar su potencial nuclear para hacer frente a las provocaciones de Seúl y Washington.

    ​De este modo, Corea del Norte esgrime su justificación de los lanzamientos de sus cohetes balísticos, que, según el embajador de Pyongyang en Moscú, Kim Jin Gyu, son imprescindibles para "defenderse de la amenaza norteamericana".

    Involucrar a Rusia

    En sus declaraciones el diplomático norcoreano también instó a Rusia que exija a EEUU el cese de los ejercicios militares para "disminuir la tensión en la región".

    Esta petición se produjo menos de una semana después de que el 17 de marzo pasado la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, anunciara que Washington planea pedir a Moscú "que se active y demuestre su preocupación por Corea del Norte" al igual que Estados Unidos.

    Con esta propuesta EEUU parece confiar involucrar a Rusia en una solución militar de la crisis, pues el mismo viernes la diplomática afirmó que EEUU no tiene intención de volver a las conversaciones a seis bandas.

    Pyongyang abandonó estas negociaciones en 2009 como contramedida a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.

    Lea también: EEUU amplía la lista de sanciones contra Corea del Norte

    Sin embargo, la posición de Moscú no es la misma que la de Washington.

    En sus declaraciones del 16 de marzo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, cuestionó el enfoque de EEUU para la solución de la crisis coreana y se refirió en concreto al inicio del despliegue del escudo antimisiles norteamericano (Thaad, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, el pasado 6 de marzo.

    ​Un día después, una fuente del ministerio ruso afirmó a Sputnik que Moscú no ve alternativa a la solución diplomática del problema nuclear norcoreano.

    Al mismo tiempo, el lunes pasado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de que Corea del Norte cumpla todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le prohíben desde 2006 desarrollar el programa nuclear.

    Más aquí: Las acciones unilaterales de EEUU contra Pyongyang traerían consecuencias "catastróficas"

    El miércoles pasado Corea del Norte lanzó un misil desde el litoral este, cerca de la ciudad de Wonsan, que estalló justo después del despegue.

    Según varios medios, se trataba de un nuevo lanzamiento, el tercero llevado a cabo por Pyongyang en 2017.

    En 2016 Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos, incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Pyongyang responde a Washington con una tecnología secreta
    EEUU pedirá a Rusia y China participar en la solución del problema norcoreano
    "Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"
    EEUU no excluye nuevas sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear
    Japón y EEUU reiteran su rechazo a programas militares de Pyongyang
    OIEA insiste en que Pyongyang cumpla las resoluciones de la ONU
    Etiquetas:
    programa nuclear, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik