- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: el conflicto en Donbás implica el riesgo de un desastre químico

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ)
Militares de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El conflicto armado en el este de Ucrania podría desembocar en una catástrofe química, advirtió un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"En las áreas donde continúan los enfrentamientos se encuentran grandes instalaciones químicas e industriales", dijo el turco Baskut Tuncak, relator especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Donetsk tras bombardeos - Sputnik Mundo
OSCE afirma que crisis en Donbás amenaza con catástrofe humanitaria y ecológica
El representante de la ONU, citado por el sitio web del Consejo, señaló que "las batallas se están librando ahora en las ciudades, cerca de los centros industriales, con fábricas cada vez más expuestas al riesgo de ser golpeadas".

"Las consecuencias para cualquiera que viva cerca serían graves", añadió.

En su comunicado, la ONU recordó que el fuego de artillería alcanzó el 24 de febrero un edificio en el que almacenaban más de 7.000 kilos de gas cloro.

Lea más: Milicias acusan a Kiev de preparar ataques con armas químicas en Donbás

Ningún recipiente se vio afectado en aquella ocasión, pero la ruptura de un solo contenedor de 900 kilos habría matado a cualquier persona a 200 metros a la redonda y provocado graves daños a la salud de los residentes en una zona de 2,4 kilómetros en torno al edificio.

"Las organizaciones humanitarias siguen pidiendo a las partes en conflicto que respeten el carácter civil de las infraestructuras hídricas, desmilitaricen las áreas adyacentes", dijo el relator.

La mayoría de las instalaciones industriales de Ucrania, según la ONU, se encuentran en la parte oriental del país. Se trata de plantas mineras, metalúrgicas, químicas y energéticas con presencia de una serie de sustancias explosivas y tóxicas que suscitan gran preocupación.

"Todas las partes en conflicto deben ser conscientes de los riesgos que trae la continua inseguridad, incluyendo un desastre químico. En última instancia, se trata de asegurar que se tomen todas las precauciones para evitar que ocurra una catástrofe de este tipo y, sobre todo, para que los combates se detengan", dijo Tuncak.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

"Un asunto de décadas": diplomática pronostica el fin del conflicto en Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала