- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gobierno de Tailandia y los separatistas del sur acuerdan una zona de seguridad

© Flickr / SwaminathanBangkok, la capital de Tailandia
Bangkok, la capital de Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno de Tailandia y la unión de los movimientos separatistas del sur del país MARA Pattani acordaron crear la primera zona de seguridad en la región, que desde 2004 es escenario de enfrentamientos entre los militares y los separatistas, informó el Canal 3 de la televisión nacional.

La zona de seguridad debe proporcionar refugio seguro para la población civil de la región que casi diariamente sufre las explosiones e intercambio de disparos, según el medio.

La policía tailandesa - Sputnik Mundo
Tailandia reconoce por primera vez posible presencia de seguidores de Daesh
Se precisa que las negociaciones se llevan a cabo en la capital de la vecina Malasia, Kuala Lumpur, con el Gobierno malasio actuando como mediador.

Las autoridades de Tailandia consideran que los acuerdos, logrados el martes, son el primer paso hacia la resolución del conflicto en el sur del país.

Al mismo tiempo, el primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-ocha, declaró que no está seguro de que las consultas tengan éxito.

"Si los radicales continúan atacando esta zona de seguridad, inmediatamente conoceremos el precio de la influencia en el sur del grupo de las organizaciones separatistas con el cual negociamos", dijo el primer ministro a los periodistas.

Lea más: Tailandia refuerza la seguridad tras explosiones en el país

A partial solar eclipse is seen in Bangkok, Thailand, March 9, 2016. - Sputnik Mundo
Los posibles motivos detrás de la cadena de atentados en Tailandia
Tres provincias meridionales de Tailandia —Yala, Narathiwat y Pattani— que antes formaban parte del quasiindependiente sultanato Pattani poblado principalmente por malayos musulmanes, se incorporaron al Siam budista (actual Tailandia) a principios del siglo XX, según un tratado entre el reino de Siam y las autoridades coloniales de la antigua Malasia Británica.

La incorporación condujo a la aparición de varios movimientos separatistas en la región en los años posteriores.

La ola más reciente de la violencia separatista empezó en 2004 y desde entonces el conflicto causó más de 6.800 víctimas, la mayoría de las cuales fueron civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала