En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del NorteKim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Corea del Norte ahora tiene un misil nuclear capaz de llegar a EEUU

    © REUTERS / Korean Central News Agency (KCNA) © REUTERS / Korean Central News Agency (KCNA)
    1 / 2
    Seguridad
    URL corto
    18434

    Corea del Norte ha desarrollado un misil balístico intercontinental que puede transportar una carga nuclear a la parte continental de EEUU, informó un funcionario militar estadounidense, que habló con DefenseTech.org en condiciones de anonimato.

    Sin embargo, los norcoreanos aún no han resuelto el problema clave del aislamiento térmico, lo que significa que su ojiva se incendiaría al entrar en la atmósfera.

    Aun así, "es una amenaza que me mantiene despierto por la noche", cita DefenseTech al oficial.

    A principios de este año, Corea del Norte afirmó haber desarrollado un nuevo misil balístico intercontinental móvil llamado KN-14. Posteriormente, el nuevo desarrollo apareció en un desfile militar en octubre. El mismo mes, Pyongyang también afirmó haber probado con éxito materiales de aislamiento de calor para el misil, pero el funcionario estadounidense no pudo confirmar que esta tecnología ya estuviera en uso.

    Según el alto responsable, EEUU toma la amenaza de Corea del Norte bastante en serio como para transferir parte de la autoridad para contrarrestar las armas de destrucción masiva del mando estratégico de EEUU al mando conjunto de operaciones especiales.

    Apenas hay datos disponibles acerca de las capacidades del KN-14, comentó el analista de defensa ruso, Vladímir Jrustalev al diario Lenta.ru en octubre. La mayoría de los expertos coinciden en que las declaraciones de Corea del Norte tienen una base bastante sólida.

    "Las estimaciones más conservadoras sitúan su alcance teórico máximo, con una carga nuclear, entre los 5.500 y los 6.500 km, mientras que algunos sugieren que podría alcanzar una distancia de 12.000 km", observó Jrustalev.

    El programa de misiles de Corea del Norte podría convertirse en un problema para el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, según el general Curtis Scaparrotti, excomandante de las fuerzas de EEUU en Corea del Sur y el actual comandante supremo aliado de la OTAN. Advirtió que Trump tendría que considerar seriamente la posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte antes de que los norcoreanos lancen sus misiles nucleares.

    Lea también: ¿Qué países 'ganan' y cuáles 'pierden' con la victoria de Trump?

    Jrustalev también señaló que el programa de misiles de Corea del Norte tiene otro propósito, que no está relacionado con el transporte de ojivas nucleares.

    "Tienen un programa espacial bastante ambicioso", señaló el experto. "Los analistas a menudo lo han catalogado como una fantasía, pero la realidad es otra".

    ¿Podría ser que el programa espacial de Corea del Norte es lo que realmente inquiete a EEUU? No se puede excluir, opinó otro excomandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general Walter Sharp.

    Según Sharp, EEUU debe destruir cualquier misil de Corea del Norte en la plataforma de lanzamiento, ya que EEUU no puede saber con seguridad si el misil lleva un satélite o una ojiva nuclear.

    Esta postura agresiva es interesante, teniendo en cuenta que un misil balístico intercontinental no debería representar un problema real para los elogiados sistemas de defensa antimisiles de EEUU, incluyendo el THAAD en Corea del Sur y el Aegis, el cual puede ser instalado en los buques militares estadounidenses en el océano Pacífico. Por supuesto, si estos sistemas de verdad son capaces de estar a la altura de su reputación, concluyó Jrustalev.

    Además:

    Lo que pasará tras la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte
    Astronauta español afirma que Pyongyang lanzó un cohete orbital, no un misil
    ¿Desencadenará el nuevo jefe del Pentágono otras guerras?
    Pyongyang amenaza con atacar a EEUU y Corea del Sur
    Etiquetas:
    ojivas, amenaza nuclear, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik