00:04 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump

    ¿Qué países 'ganan' y cuáles 'pierden' con la victoria de Trump?

    © AP Photo / Timothy A. Clary
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    19594
    Síguenos en

    La inesperada victoria de Donald Trump ha sacudido la escena política mundial. Estos son los países que están entre los más beneficiados por su triunfo y los que pierden con la elección del candidato republicano, según The Guardian.

    Los perdedores

    Japón —que también es un aliado de Washington—  está bajo el riesgo de convertirse en uno de los perdedores tras el triunfo del candidato republicano. Según Trump, Tokio y Seúl no deben recurrir a la asistencia externa incluso en caso de una amenaza nuclear por parte de China o Corea del Norte. 

    A su vez, Teherán estará entre los países que también pierden con la victoria de Trump, ya que los republicanos y, en particular, el nuevo presidente de EEUU, siempre criticaron el acuerdo nuclear firmado por el P5+1 e Irán en julio de 2015. Anteriormente, el propio Trump expresó que es "uno de los peores acuerdos" y que iba a anularlo si se convertía en presidente.

    Según el medio, México también será uno de los 'países perdedores' con el triunfo de Trump debido a sus declaraciones alertando sobre el peligro de los inmigrantes. El candidato republicano propuso insistentemente construir un muro en la frontera entre EEUU y México para luchar de manera más efectiva contra la inmigración ilegal.

    En lo que respecta a los países europeos, Donald Trump causa "antipatía ideológica y política". El presidente de Francia, François Hollande, declaró que "tras la victoria de Trump, quedó claro que Europa debe cuidar de sí misma". Por su parte, los políticos alemanes expresaron sin rodeos que no estaban satisfechos con los resultados de las presidenciales en EEUU, puesto que el triunfo de Trump pone en peligro la cooperación entre Washington y Bruselas en los ámbitos político, económico y militar.

    Los ganadores

    Damasco, la capital de Siria (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    De acuerdo con el medio británico, los mandatarios de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Asad, están entre los que 'ganaron' con la incuestionable victoria de Trump. El candidato republicano mostró su respeto a Putin en varias ocasiones, aunque nunca se ha reunido  con él. Donald Trump incluso afirmó que iba a estudiar la cuestión del reconocimiento de Crimea como parte de Rusia. Además,  afirmó que Washington no iba a ayudar a los aliados europeos de la OTAN en caso de que se produjera una 'agresión rusa'. 

    La victoria de Trump también es beneficiosa para el líder de Siria, Bashar Asad, puesto que —según el nuevo presidente de EEUU— Washington solo va a luchar contra los terroristas de Daesh y del Frente al Nusra —organizaciones proscritas en Rusia y otros países—, y no contra las autoridades del país. Además, el candidato republicano nunca criticó la operación militar rusa en Siria.

    Más: Lavrov: "Esperamos que las relaciones entre Rusia y EEUU empiecen a corregirse"

    Además de Moscú y Damasco, cabe mencionar al líder de China, Xi Jinping, ya que está de acuerdo con las críticas de Trump hacia las políticas de Barack Obama en Asia, que amenazan a los intereses de Pekín. 

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Detienen en Nueva York a 30 personas en protestas contra Trump (vídeo)
    Cuba felicita a Trump por su victoria en las presidenciales de EEUU
    México entre la tristeza, el desprecio y el miedo a Trump
    Triunfo de Trump desata más protestas a nivel internacional
    Etiquetas:
    elecciones, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik