01:43 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Sistema de misiles Iskander

    Polonia se ve amenazada por el despliegue de misiles rusos Iskander en Kaliningrado

    © Sputnik / Alexei Danichev
    Seguridad
    URL corto
    17633
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de los sistemas de misiles rusos Iskander-M en el enclave báltico de Kaliningrado preocupa a Polonia, dijo a Sputnik el embajador polaco en Rusia, Wlodzimierz Marciniak.

    "Por supuesto, estamos muy preocupados por el despliegue de armas en la provincia de Kaliningrado, incluidos los Iskander (…) es una amenaza no solo para Polonia sino también para muchos países miembros de la alianza (OTAN)", afirmó.

    El diplomático agregó que el emplazamiento de armas rusas crea un "ambiente potencialmente peligroso" y aumenta los "riesgos relacionados con la militarización de la provincia de Kaliningrado".

    A principios de octubre pasado, los medios reportaron que Rusia había trasladado sistemas Iskander-M a su enclave occidental fronterizo con Polonia y Lituania.

    El Ministerio ruso de Defensa confirmó los reportes, asegurando que Moscú nunca ha ocultado el desplazamiento de los Iskander en territorio de Rusia porque se trata de una práctica habitual del Ejército.

    Polonia espera reanudar el diálogo con Rusia

    Al mismo tiempo, Varsovia espera restablecer el diálogo con Moscú, aseguró Wlodzimierz Marciniak.

    "Hay esperanza de que el diálogo se restablezca, estamos a favor de reanudar el diálogo político con Rusia", dijo Marciniak añadiendo que todos los miembros de la OTAN comparten esta postura.

    El diplomático señaló también que "si el nuevo presidente de Estados Unidos (el presidente electo Donald Trump) contribuye a un progreso en este sentido, hay que saludarlo".

    "En mi opinión, todavía no hay motivos para que Polonia se preocupe (por la elección de Trump); consideramos que la situación probablemente será normal", manifestó.

    Trump, que ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado y tomará posesión en enero de 2017, ha instado a normalizar las relaciones con Rusia.

    Marciniak aseguró que las acciones de la OTAN "no van dirigidas contra Rusia, sino que tienen como objetivo minimizar los riesgos" que la Alianza Atlántica vincula con la crisis en Ucrania.

    Puso como ejemplo los "incidentes en mar, tierra y aire" que se detectaban raramente antes del ese conflicto y en la actualidad son "muy numerosos".

    "La amenaza de estos incidentes es que no está claro qué consecuencias tendrán, y la OTAN responde a estas amenazas", explicó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Rusia niega cualquier acusación de agresión y califica de provocativa la presencia incrementada de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras.

    Además:

    Polonia no excluye posibilidad de celebrar sesión Rusia-OTAN hasta finales de 2016
    Comienza el despliegue del batallón de la OTAN en Polonia
    La OTAN de nuevo se 'ejercita' en los alrededores de Rusia (fotos)
    Etiquetas:
    Iskander-M, OTAN, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik