19:19 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Irak, Sinjar

    ¿Es la paz el camino más largo? A tenor de los conflictos que asolan el mundo, sí

    © AP Photo / Seivan Selim
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    A pesar de que actualmente no hay ningún conflicto armado entre estados oficialmente declarado, sería una osadía afirmar que en el mundo de hoy reina la paz. Por el contrario, todo el planeta ha sido testigo del auge del terrorismo y el creciente número de conflictos internos en diversos territorios.

    Sputnik le ofrece una breve compilación de qué pasa en los diferentes rincones de la Tierra.

    Oriente Próximo y África del Norte

    Guerra civil en Siria

    La participación extranjera en la guerra civil siria ha aumentado considerablemente desde que estallara hace ya cinco años. Desde entonces, 400.000 personas han muerto, 4,8 millones han abandonado el país y hasta 6,5 millones se han visto desplazadas a otros puntos del propio territorio, según los datos de Council on Foreign Relations —cfr.org—.

    Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016
    © AFP 2019 / GEORGE OURFALIAN
    El intenso conflicto ha permitido el auge de grupos terroristas como Daesh, Frente Fatah al Sham —antiguo Al Nusra-, etc., proscritos en varios países del mundo, incluida Rusia.

    Guerra contra Daesh en Irak

    En 2014, Daesh llegó a Irak del territorio sirio y ocupó la provincia de Anbar. El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas regionales, milicias kurdas y la coalición internacional encabezada por EEUU, inició la ofensiva antiterrorista. No obstante, la situación se complicó debido a las tensiones entre los grupos suníes y chiíes, que se agravaron tras la intervención estadounidense en 2003.
    Lea más: Los combates en Mosul podrían generar 1,2 millones de desplazados

    Guerra civil en Libia

    Desde el derrocamiento del coronel Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia no ha sido capaz de reconstruir sus instituciones estatales. El 31 de marzo de 2016, en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU, en un intento por acabar con la dualidad de poderes.

    Sin embargo, algunos territorios libios, incluida la importante ciudad de Sirte, permanecen bajo el control de los yihadistas de Daesh. Incluso preocupa a la comunidad internacional que Libia se fragmente definitivamente.

    Guerra en Yemen

    Yemen hace frente a una guerra civil entre las fuerzas afines al Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y el movimiento rebelde hutí (chiitas), leal al expresidente, Ali Abdullah Saleh (1990-2012).

    En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí empezó los bombardeos contra los hutíes, lo que condujo a la internacionalización del conflicto y a la participación más activa de Irán, que apoya a los hutíes.

    Más aquí: ONU: el número de víctimas del conflicto en Yemen asciende a casi 10.000

    Asia y el Pacífico

    Conflicto en Cachemira

    Policía de India
    © REUTERS / Danish Ismail
    En Jammu y Cachemira, el único Estado con mayoría musulmana de la India, operan separatistas que exigen unirse a Pakistán. En Cachemira no hay frontera oficial entre la India y Pakistán, y fuertes disturbios como los del 8 de julio de este año pueden, a su vez, incrementar las tensiones entre ambos territorios.

    Tensiones en Birmania

    La violencia entre las comunidades budistas y musulmanas en el estado de Rakáin (Rajine) ha contribuido a que hasta 120.000 personas huyeran del país desde 2012. Alrededor de 250.000 se han convertido en desplazados internos.

    Lea más: Birmania pacta la tregua con 8 grupos rebeldes

    Talibanes en Afganistán

    Los talibanes controlan más territorios hoy día que en cualquier otro momento desde la intervención estadounidense en el país musulmán en 2001. El grupo sigue llevando a cabo continuamente atentados suicidas en diversas localidades afganas.

    En 2015, un año después de una retirada parcial de las tropas de EEUU, el número de fallecidos aumentó un 40%, alcanzando la cifra de 4.300.

    África Subsahariana

    Guerra civil en Sudán del Sur

    Más de 50.000 personas han muerto y hasta 1,6 millones se han visto desplazadas desde que la guerra civil estallara en diciembre de 2013.

    En 2014, las Naciones Unidas declararon oficialmente que la crisis alimentaria causada por la guerra era la peor en el mundo.

    Más aquí: La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur

    Violencia en la República Centroafricana

    Desde que se desencadenó una ola de violencia en 2013, entre 3.000 y 6.000 personas han muerto y hasta un cuarto de la población ha sido desplazado.

    Hace tres años, en la capital de la República Centroafricana, Bangui, comenzaron los enfrentamientos entre los combatientes del grupo islamista Seleka e insurgentes cristianos.

    Boko Haram en Nigeria

    Desde 2011, Boko Haram ha aumentado enormemente su actividad terrorista en Nigeria. De ahí que el país, apoyado por Chad, Camerún y Níger, empezara una ofensiva a gran escala. Según Council on Foreign Relations, en 2015 hasta un 20% del territorio nigeriano se hallaba bajo control de Boko Haram.

    Más aquí: Militares nigerianos liberan a más de 5.000 rehenes de Boko Haram

    Europa

    Conflicto de Ucrania

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para sofocar las protestas de la población rusoparlante de la región, indignada por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año. Según la ONU, hasta 9.400 personas han muerto y 22.000 han sido heridas durante el conflicto.

    Conflicto de Nagorno Karabaj

    El conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada en abril de 2016 tras permanecer congelado más de dos décadas.

    Los enfrentamientos causaron decenas de muertos. Los actores regionales, como Rusia y otros, asumieron el papel de mediador para sentar a los dos bandos a la mesa de negociaciones.

    Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

     

    Además:

    Putin en reunión con Kerry elogia los esfuerzos de Rusia y EEUU por arreglar conflictos
    Solo 10 países del mundo se consideran libres de conflictos
    "EEUU siempre crea conflictos para conseguir sus objetivos"
    Los conflictos en el mundo se cobraron 167.000 vidas en 2015
    Experto duda que Rusia y EEUU logren cooperar en la solución de conflictos
    Rusia se ofrece como mediadora en los conflictos de Oriente Próximo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik