- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk alerta que Ucrania puede romper la tregua y reanudar los combates

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaMilitares ucranianos (archivo)
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK (Sputnik) — El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, advirtió que las tropas del régimen ucraniano se preparan para lanzar una ofensiva pese a la nueva tregua.

"Ucrania puede intentar otra vez una ofensiva y es que aprovecha la tregua para prepararse para la guerra", dijo Zajárchenko a los periodistas.

Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia la concentración de armas ucranianas en la línea de separación
El dirigente constató que la situación en la línea de separación es complicada al denunciar que los militares ucranianos abrieron fuego 11 veces esta madrugada.

Zajárchenko se pronunció también por un nuevo formato de las negociaciones para poner fin a la conflagración en el que participen los bandos del conflicto y los tres mediadores, Rusia, Alemania y Francia.

"Creo que sería correcto que fuera 2+3 y es que el Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) agotó sus posibilidades", remarcó.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko espera reanudación de consultas en el formato de Normandía
El líder de la RPD aseguró que tiene propuestas concretas a este respecto y está dispuesto a negociarlas con Kiev.

El Cuarteto de Normandía, junto con el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, es una de las plataformas de negociación para resolver el conflicto en Donbás que, según la ONU, causó más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos desde abril de 2014.

El nuevo cese del fuego entró en vigor en Donbás desde la 0.00 horas del 1 de septiembre, en cumplimiento de lo acordado durante la reunión del grupo de contacto en Minsk el pasado 26 de agosto.

Lea más: El desarrolllo de la situación en Ucrania es "un motivo de preocupación" para Moscú

El armisticio está vinculado al inicio del nuevo año escolar, tanto Kiev como la RPD declararon que se respeta.

El nuevo alto el fuego se enmarca en la tregua que fue pactada en Minsk en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en un cese total de los enfrentamientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала