Widgets Magazine
02:44 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear

    ¿Pueden las armas nucleares de EEUU caer en manos de los terroristas?

    © Foto : Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU debería retirar sus bombas nucleares B61 de Europa y, en particular de Turquía, donde podrían acabar en manos de los terroristas, opina el think tank estadounidense Stimson Center, con sede en Washington.

    "La presencia permanente de decenas de armas nucleares estadounidenses en la base aérea de Incirlik, en Turquía, implica fuerte riesgo de que sean capturadas por terroristas y otras fuerzas hostiles", señala el Centro en un informe que analiza la extensión de la vida operativa de las bombas nucleares B61.

    Expertos de Stimson Center señalan que es "una pregunta sin respuesta" si EEUU habría preservado el control sobre medio centenar de bombas B61 emplazadas en Incirlik en medio de un prolongado conflicto civil en Turquía.

    A raíz de la asonada del 15 de julio, las autoridades de Turquía cortaron el suministro de la energía eléctrica a Incirlik, prohibieron las salidas y las llegadas de aviones estadounidenses a la base y arrestaron a su jefe por presuntos vínculos con los golpistas, recuerda el informe.

    "Desde el punto de vista de la seguridad, es un juego de lotería para EEUU mantener casi 50 armas nucleares en la base aérea turca de Incirlik, a unas 70 millas (poco más de 100 km) de la frontera con Siria", opina la coautora del informe, Laicie Heeley.

    Estas armas, a su juicio, "tienen cero utilidad en el campo de batalla europeo y, en la actualidad, son más un pasivo que un activo para nuestros aliados de la OTAN".

    El informe recomienda retirar de inmediato todas las bombas nucleares B61 de Europa y no adquirir otras nuevas para emplazamiento en el continente europeo. Al hacerlo, EEUU podría  ahorrar más de 6.000 millones de dólares y ​​liberar los recursos militares que podrían ser utilizados para reforzar las fuerzas convencionales.

    "Estas bombas son poco adecuadas para la guerra moderna y muy costosas.  Una decisión inteligente sería retirar estas armas de Europa para potenciar las fuerzas convencionales que realmente protegen a nuestros aliados de la OTAN", destaca el coautor del informe y cofundador del Centro Stimson, Barry Blechman.

    Además:

    Exjefe del Pentágono: el plan estadounidense de rearme nuclear es "una tontería"
    "Rusia responderá a la bomba nuclear estadounidense B61-12"
    EEUU realiza tercera prueba de bomba atómica B61-12 sin carga
    ¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?
    Etiquetas:
    B61-12 (bomba nuclear), terrorismo, amenaza nuclear, Stimson Center, OTAN, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik