En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — El fenómeno de terroristas solitarios o "lobos solitarios", que afronta Israel y en los últimos tiempos también Europa, exige de los servicios de seguridad recrudecer el control de Internet, dijo a Sputnik el exjefe del servicio secreto israelí Nativ, Yakov Kerdmi.

    Se propaga un tipo de terrorismo en el que un individuo entusiasmado con la ideología radical no entra en contacto con ningunas organizaciones, Internet le permite actuar de modo autónomo, pues es fácil adquirir armas y explosivos, usar cuchillos, hachas o autos, señaló.

    La lucha contra tales terroristas "exige controlar con eficacia (…) Internet como uno de los principales medios de comunicación y lavado de cerebros", indicó.

    Reveló que los servicios secretos de Israel recrudecen siempre más el control sobre los medios de información, propaganda y adiestramiento de terroristas, y constató que eso surte efecto.

    "Aunque el problema sigue existiendo, la eficacia de los terroristas se redujo considerablemente ", afirmó.

    Terrorismo en Europa

    Al referirse a Europa, el exjefe de Nativ dijo que en este continente la situación es distinta, los terroristas están integrados en la sociedad en más alto grado que en Israel, mientras los servicios de Inteligencia son más flojos que sus similares israelíes.

    En Europa "no existe doctrina de una lucha organizada del Estado contra el terrorismo", afirmó.

    Cirios de colores de la bandera de Bélgica
    © REUTERS / Vincent Kessler
    "Lo sucedido en Niza es una tragedia y una vergüenza para Francia, según dijo una persona famosa" y volvió a señalar que debe existir un sistema de lucha contra el terrorismo a nivel de Estado, "pero no la actividad aislada de uno u otro servicio, que están organizados de una forma bastante primitiva y no saben trabajar".

    A su juicio, para invertir la situación, los europeos deben establecer control sobre los grupos de la población de donde proceden los terroristas y también sobre los medios de propaganda.

    Más: "Células durmientes" en Europa, ¿se despiertan con el flujo migratorio?

    "Es necesario fortalecer la coordinación y la cooperación entre todas las estructuras de Estado y elevar el nivel profesional de los policías y los agentes de los servicios de seguridad, mejorar tanto su capacidad de prevenir los atentados en lugares potencialmente peligrosos como la de reaccionar a los ataques cometidos", aconsejó.

    Además:

    Los servicios secretos rusos responden qué obstaculiza la lucha antiterrorista
    "El anonimato en internet impide la lucha antiterrorista eficaz"
    Etiquetas:
    Internet, amenaza terrorista, terrorismo, lucha antiterrorista, Nativ, Yakov Kerdmi, Europa, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook