Widgets Magazine
En directo
    Soldados franceses en la Avenida de los Campos Elíseos en París tras una serie de atentados el 13 de noviembre de 2015

    Los servicios secretos rusos responden qué obstaculiza la lucha antiterrorista

    © AP Photo / Peter Dejong
    Seguridad
    URL corto
    0 60

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los servicios secretos mundiales deben mejorar la eficacia del intercambio de la información sobre los terroristas, dijo el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov.

    Uno de los problemas que obstaculizan la lucha contra el terrorismo internacional radica en el carácter disperso de las bases de datos sobre la actividad de sus cabecillas y sus adeptos, las rutas de su desplazamiento y fuentes de que reciben recursos y armas, reveló Bórtnikov en la 15 Conferencia de los jefes de tales servicios y de organismos judiciales, en la que participan 100 delegaciones de 63 países y de 4 organizaciones internacionales.

    Al mismo tiempo señaló que los servicios de Inteligencia nacionales disponen de un considerable volumen de tal información, pero su valor consiste en estar al acceso de todas las estructuras mundiales antiterroristas.

    "El acceso se da a menudo con mucha tardanza, como regla tras cometer los criminales una acción", subrayó e instó a perfeccionar los mecanismos de intercambio de información, recalcando la importancia del Banco Internacional de Datos sobre el Terrorismo, que funciona desde 2008 y permite a los servicios secretos intercambiar información en tiempo real.

    El director del FSB dijo que el problema de negar la extradición de los terroristas buscados es uno de los factores que a menudo impide frustrar los planes de los terroristas y la propagación de su ideología.

    También advirtió que es inadmisible politizar este asunto.

    Lea también: Putin: Rusia, EEUU, la UE y Turquía deben superar diferencias para vencer terrorismo

    Tras afirmar que "en la práctica mundial se dan ejemplos de negar la extradición de un delincuente por motivos políticos pretextando el respeto de los derechos humanos", Bórtnikov insistió en que los intereses profesionales deben prevalecer sobre los motivos coyunturales.

    Además subrayó la importancia de que los terroristas se extraditen al Estado de su procedencia, pero no a terceros países.

    Además:

    ¿Cómo engañan los terroristas a los servicios secretos occidentales?
    Fuerzas de seguridad rusas vigilan a más de 220 potenciales terroristas suicidas
    Fuerzas especiales lanzan preparativos para asegurar el Mundial 2018
    Europa, indefensa ante el terrorismo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandr Bórtnikov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik