En directo
    Seguridad
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 38
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El exsecretario general de la OTAN y asesor danés del régimen ucraniano, Anders Fogh Rasmussen, lamentó el refuerzo del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

    "A la luz de la agresión rusa contra Ucrania necesitamos adaptarnos a la situación y desplegar más recursos en los tres países bálticos, en Rumanía, Bulgaria y Polonia, todos ellos se encuentran cerca de la frontera con Rusia; lo estoy diciendo con pena pero es así", dijo a Sputnik.

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2020 / Wojtek Radwanski
    Rasmussen calificó de "correcta" la reacción de la OTAN.

    "Cuando miro hacia atrás, creo que hicimos lo correcto cuando respondimos a la agresión rusa contra Ucrania con medidas defensivas; no emprendimos ninguna acción ofensiva contra Rusia", señaló, al subrayar que la OTAN "no representa ninguna amenaza para Rusia".

    Al mismo tiempo, mencionó que los países miembros de la Alianza deben cumplir con los compromisos de defender a sus aliados de cualquier agresión.

    A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Kremlin, Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que son parte de las capacidades nucleares estratégicas de EEUU emplazadas en la periferia.

    Moscú subrayó en reiteradas ocasiones que el aumento del potencial militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, así como la futura ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, representan una amenaza a la seguridad nacional de Rusia. 

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    "La OTAN no se detendrá hasta que devore a toda Europa, excepto Rusia"
    "La OTAN se está preparando para 'un ataque global' contra Rusia"
    "Rusia tiene razón: EEUU faltó a su promesa sobre la OTAN"
    ¿Cómo arrastrar a los suecos a la OTAN?: Vuelve la 'amenaza rusa'
    Etiquetas:
    OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook