En directo
    Salud
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    En México, las autoridades sanitarias han alertado a la población sobre las vacunas que trabajan con el adenovirus 5 debido a que podrían poner en riesgo a las personas —en especial a los hombres— ante el VIH.

    Luego de que se publicara una carta en la revista The Lancet en la que se advierte que las vacunas contra el SARS-CoV-2 que utilizan como plataforma el adenovirus 5 podrían aumentar el riesgo de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Secretaría de Salud ha activado una alerta para los ciudadanos que vayan a colaborar en la fase tres de vacunas como la de la farmacéutica china CanSino Biologics.

    El artículo al que se hace referencia fue publicado el pasado 19 de octubre en la revista especializada bajo el título Una advertencia: uso de vacunas con vector de adenovirus 5, el cual está firmado por varios investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En este se alerta a la comunidad científica sobre las vacunas que usan ese tipo de adenovirus por tener posibles efectos adversos, especialmente en hombres.

    Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la publicación está basada en estudios, en los que se ha encontrado que "el adenovirus 5 altera la eficiencia del sistema inmune, en particular de ciertas células  —linfocitos CD4 y CD8—, entonces la carta (…) la publican con la intención de que la comunidad científica y de salud pública del mundo tome en cuenta esto como un elemento de posible riesgo por el uso de las vacunas con adenovirus tipo 5".

    "En este momento los candidatos a vacuna contra el COVID-19 que hay en el mundo: la de CanSino utiliza adenovirus tipo 5, la vacuna del Insituto Gamaleya de Rusia Sputnik V utiliza adenovirus tipo 5 y tipo 26. (...) La comunidad científica del mundo está revisando la evidencia sobre la magnitud en que esto pudiera ocurrir y podría generarse una advertencia formal por parte de la comunidad científica, por parte de la Organización Mundial de la Salud que pudiera considerar que se debe tener precaución con esto", apuntó el funcionario durante la conferencia del 12 de noviembre.

    Por otro lado, informó que las autoridades sanitarias están trabajando para que se incorpore una advertencia a la carta de consentimiento que deberán firmar los participantes en el estudio de fase tres de CanSino  Biologics —que inicia este viernes 13 de noviembre en México— sobre el riesgo de adquirir VIH al suministrarse la vacuna.

    En tanto, la publición en The Lancet señala que "el despliegue de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial podría administrarse a poblaciones en riesgo ante la infección de VIH, lo que podría aumentar potencialmente su riesgo de contraer el VIH-1. Esta importante consideración de seguridad debe evaluarse a fondo antes del desarrollo adicional de vacunas Ad5 para el SARS-CoV-2, y los documentos de consentimiento informado de estos riesgos potenciales deben reflejar la considerable literatura sobre la adquisición del VIH-1 con los vectores Ad5".

    Etiquetas:
    Hugo López-Gatell Ramírez, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook