En directo
    Salud
    URL corto
    0 251
    Síguenos en

    Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia ha creado un sistema único de vídeo que hace posible tratar diferentes tipos de cáncer.

    Los especialistas rusos consideran que uno de los métodos de diagnóstico más eficaces y seguros para varios tipos de cáncer es la terapia fotodinámica (TFD), que consiste en la aplicación de un fotosensibilizador (una sustancia que aumenta la sensibilidad a la luz de los tejidos biológicos) que se inyecta en la sangre. Con este método, las células cancerosas son capaces de acumular estas sustancias en mayores cantidades en comparación con las células sanas. Al cabo de un período, cuando la mayor parte de la sustancia fotosensibilizadora ha salido de las células normales aún permanece en las células cancerosas y el tumor se expone a la luz láser de una longitud de onda específica.

    Aún así, este método tenía una limitación y era la falta de precisión porque si bien puede con facilidad detectar dónde se encuentran los tumores malignos, no podía precisar con exactitud dónde estos terminaban y esto conducía a una recaída de la enfermedad.

    Para resolver este problema, los científicos de MEPhI crearon un sistema único de vídeo de fluorescencia endoscópica que permite visualizar la acumulación de fotosensibilizador en áreas de difícil acceso para tratar los tumores cerebrales y de cuello.

    Los científicos explicaron que la singularidad de este sistema es que permite definir claramente los límites de las neoplasias en las que se ha acumulado el fotosensibilizante, así como cuantificar su concentración en los tejidos durante una operación.

    "La definición precisa de los límites del tumor es un factor decisivo para un tratamiento eficaz. El diagnóstico intraoperatorio por fluorescencia permite lograrlo, lo que aumenta la eficiencia de la FDT y aumenta la mediana de supervivencia de los pacientes con tumores en la cabeza y el cuello", señaló el profesor Víktor Loshchenov.

    Tratamiento del cáncer de hígado y de colon

    Uno de los órganos más difíciles de tratar con el método FDT es el hígado porque este retiene una enorme cantidad de sustancias y esto hace que sea difícil identificar correctamente las células patológicas.

    Es así que los especialistas de MEPhi desarrollaron el método de evaluación cuantitativa, que fue inicialmente probada en el sistema hepatobiliar de jabalíes, para calcular la concentración de fotosensibilizantes en los tejidos de los conductos biliares permitiendo que se optimice el diagnóstico y el tratamiento con la terapia FDT.

    Los científicos también han comprobado que el sistema único de vídeo de fluorescencia endoscópica por láser en complementación con la terapia fotodinámica FDT es prometedor para un diagnóstico eficaz de cáncer de colon. Con esta técnica, el examen espectroscópico de la mucosa del estómago permite determinar el tumor a una profundidad de tres o cuatro milímetros, según los científicos de MEPhi, es dos veces mayor que la de las técnicas análogas.

    Los estudios clínicos de los nuevos métodos para tratar estos tipos de cáncer se realizaron en el Instituto Levshin de Oncología de Grupo en el Hospital de la Universidad de Sechenov. Estos métodos actualmente se aplican activamente en muchas clínicas de Rusia, concluyeron los científicos.

    Etiquetas:
    cáncer, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook