En directo
    Salud
    URL corto
    2791
    Síguenos en

    Expertos españoles sostienen que el café es bueno para la salud si se consume en las cantidades adecuadas y advierten que lo más perjudicial es combinarlo con alimentos dulces.

    Son innumerables los estudios que se realizaron en relación a las propiedades del café y se sabe que este producto contiene elementos saludables para el organismo, aunque pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si se exagera su consumo.

    En una entrevista con el medio ABC, nutricionistas españoles señalaron que es importante no solo controlar la cantidad de café que se debe tomar, sino también saber escogerlo y combinarlo para que su consumo tenga consecuencias positivas en la salud.

    Al citar los resultados de un estudio, el dietólogo Aitor Sánchez advirtió que si se bebe café con el propósito de mejorar la salud es importante tratar de no combinarlo con alimentos inútiles que provocarán un efecto negativo sobre las propiedades positivas del café.

    "Lo más perjudicial del café suelen ser las galletas, el azúcar y la bollería con los que se acompaña", dijo el especialista.

    Por su parte, la dietista-nutricionista Clauda Brassesco, del Centro Julia Farré, explicó que una cantidad segura puede oscilar entre los 100 a 400 mg por día. Sin embargo, esta cantidad debe variar de acuerdo al ritmo de vida, el estado emocional, el estrés, el sueño, la tolerancia a la cafeína y el estado de salud.

    Es importante que al momento de calcular la cafeína que se consume al día también deben tomarse en cuenta alimentos como el té, mate o chocolate caliente, que también contienen ciertos niveles de cafeína.

    Según Brassesco, el café puede mejorar la sensibilidad a la insulina, tiene un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, pero para conseguir esos beneficios es importante saber escoger el tipo de café que se bebe porque no todos son buenos.

    Entre el café robusta, que contiene más cafeína con un sabor intenso y amargo, y el café arábica, con un sabor más dulce y suave, Brassesco recomienda el arábica porque tiene más propiedades beneficiosas para la salud.

    Además, la nutricionista aconseja comprar el café en grano y molerlo antes de consumirlo porque durante el proceso de molido se pueden perder ciertas propiedades y es menos saludable.

    Según los nutricionistas, la mayoría del café molido que se vende en el mercado contiene otros componentes cuyo origen no se especifican. No obstante, si se planea adquirir café molido, lo mejor es optar por uno que haya pasado por un tostado natural.

    Según Brassesco, cuanto más débil es el tostado, más propiedades nutritivas y organolépticas conservará el café, así como compuestos bioactivos, que hacen que el sabor de la bebida sea más suave, más herbácea y más dulce. Se añade azúcar al café para aumentar su vida útil.

    "Por eso su color es más oscuro y significativamente brillante", explica.

    El café que menos nutrientes y beneficios para la salud tiene es el café instantáneo por la cantidad de acrilamida, una sustancia química que se forma durante la cocción a altas temperaturas, y causa un impacto negativo para la salud.

    Etiquetas:
    consumo, calidad, café, café, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook