22:43 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    México se convierte en el segundo país en América Latina en activar la opción Donate blood de Facebook. Con este instrumento, la Secretaría de Salud planea enfrentar la baja en las donaciones de sangre que ocasionó la pandemia.

    La pandemia por COVID-19 ha provocado una serie de problemas colaterales como la reducción en el número de donantes de sangre. En México, las donaciones de sangre cayeron en un 70%, por lo que las autoridades sanitarias se han unido con Facebook México para activar la herramienta Donate blood.

    Desde 2017, Facebook trabaja en distintas regiones del mundo para aumentar el número de donadores de sangre. Además de México, Donate blood ya está activa en Bangladesh, Brasil, India, Pakistán y Estados Unidos.

    A lo largo de este tiempo, ya cuenta con 50 millones de personas registradas como donantes de sangre en Facebook. Por el momento, los ciudadanos mexicanos que se registren ya podrán recibir alertas de los centros aprobados para que se conviertan en donadores voluntarios.

    Durante la emergencia sanitaria, las donaciones de sangre disminuyeron en proporción a la movilidad de personas en la calle. Probablemente se debió al miedo que provoca acudir a un hospital donde se atienden a pacientes contagiados o a la imposibilidad de romper el mandato a quedarse en casa.

    Sin embargo, la falta de donaciones de sangre puede ocasionar otro problema de salud grave en aquellos pacientes que requieren de transfusiones sanguíneas continuas como parte de sus tratamientos.

    ¿Cómo convertirte en donador vía Facebook?

    Con dicha herramienta podrán registrarse aquellas personas, entre 18 y 65 años, que cuenten con una cuenta de Facebook vigente.

    El procedimiento consiste en ingresar a la página oficial de Donate blood, responder si deseas recibir alertas de hospitales cercanos que requieran donadores de sangre.

    Además, las instituciones de salud inscritas en el programa podrán poner una serie de anuncios relacionados con la donación de sangre; por ejemplo, el tipo de sangre que requieren en ese momento.

    En el proyecto participa el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana y otros Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea. Por lo que, Donate Blood estará habilitada para todo el territorio mexicano.

    Etiquetas:
    México, sangre, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook