En directo
    Salud
    URL corto
    4488
    Síguenos en

    El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Iniciativas Estratégicas, Ranieri Guerra, cuestionó la declaración de unos médicos italianos que aseguraron que el coronavirus se está debilitando y alertó de una segunda ola.

    El cuestionamiento y la advertencia de la OMS surgen después de que 10 expertos italianos publicaran un documento titulado Sars-CoV-2 en Italia hoy y COVID-19 donde se sostiene que "la evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de COVID-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos".

    Este documento generó controversias no solo entre el sector médico italiano debido a que varios especialistas objetan esta teoría, sino que la OMS también contestó el polémico documento con una advertencia de una segunda ola de propagación al igual que sucedió con la gripe española hace varios años.

    "El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el COVID- 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola", afirmó Guerra en una entrevista con la RAI.

    A finales de mayo, el médico italiano Alberto Zangrillo hizo pública esta controversial teoría durante una entrevista, la cual se basa en "pruebas realizadas que tienen una carga viral desde un punto de vista cuantitativo infinitesimal en comparación con los hisopados realizados en pacientes hace un mes"

    "El virus desde el punto de vista clínico ya no existe. Tenemos que volver a ser un país normal", exclamó Zangrillo.

    El 19 de junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que el mundo está entrando en una nueva y peligrosa fase de la pandemia de coronavirus y recomendó continuar con las medidas de precaución a todos los países para contener la propagación de COVID-19 en el mundo.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Organización Mundial de Salud (OMS), Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook