Knock-out al Aedes aegypti: esta tecnología podría erradicar el dengue

© Foto : Cortesía de OxitecMini cápsula con huevos de mosquitos transgénicos de Oxitec
Mini cápsula con huevos de mosquitos transgénicos de Oxitec - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que, cuando se colocan en pequeños recipientes con agua, liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes. El resultado: huevos de Aedes aegyptis machos, es decir, mosquitos que no muerden y, por ende, que no transmiten enfermedades. 

Eficaz, amigable con el medioambiente, económicamente sostenible y muy fácil de usar. Esta tecnología de control biológico desarrollado por la empresa de ingeniería genética británica Oxitec, podría cambiar de una vez y por todas el temido —y en algunos casos incontrolable— dengue. 

A patient is administered drips as she awaits the results of her dengue examination, in a medical tent in Rio Claro March 5, 2015.  - Sputnik Mundo
América Latina
Sistema sanitario de Amazonas peruano en alerta por COVID-19 y 108 casos de dengue
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 390 millones de infecciones de dengue por año, con aproximadamente la mitad de la población mundial en riesgo. El número de casos se ha multiplicado por más de 15 en las últimas dos décadas. La propuesta tecnológica de Oxitec apunta a la reducción de las poblaciones de mosquitos hembra Aedes aegypti, que son las que pican y transmiten dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.  

"Reducimos la población tras repetidas liberaciones", explicó a Sputnik Kevin Gorman, jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, desde Inglaterra. Cada mini cápsula libera mosquitos que se dispersan aproximadamente hasta una hectárea a la redonda. La cantidad de mosquitos Friendly™ Aedes aegypti que se debería liberar en cada lugar, depende de la cantidad de insectos que se estime haya en cada uno, pero en todos los casos se necesita que los machos modificados se apareen al menos con la mitad de las hembras. 

"Si conseguimos que se apareen con más de la mitad, entonces podemos suprimir la población de mosquitos [vectores] bastante bien", aseguró Gorman.

Los mosquitos liberados por Oxitec se pueden "rastrear y localizar", lo que les permite controlar su rendimiento. "Podemos ver cuántos mosquitos están ahí fuera, y decidir si necesitamos más, menos y asegurarnos de que estamos haciendo un buen trabajo", contó Gorman. 

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro cubano de Salud llama a aumentar la prevención contra el dengue, zika y chikungunya
Lo inusual de este tipo de tecnología es que está dirigida específicamente para los mosquitos Aedes aegypti, no tiene ningún tipo de impacto en el resto de los insectos, y puede emplearse en conjunto con otras estrategias de control. 

Además, no requiere de personal capacitado para utilizarla: cualquiera puede liberar la cápsula en un recipiente con agua en cualquier parte y comenzar el proceso de control biológico. En su página web Oxitec señala que así se eliminan las costosas instalaciones de producción de mosquitos adultos, los complejos sistemas de cría, la necesidad de personal experto, el despliegue de vehículos y la liberación de hembras.

"Es muy accesible porque todos pueden utilizarla. (...) Podemos enviar las cápsulas a cualquier parte y se pueden utilizar muy eficazmente por cuenta de cada uno. No requiere nuestro servicio y experiencia", remarcó Gorman.

Las mini cápsulas están diseñadas para equipar con una solución eficaz de control de Aedes aegypti a los gobiernos y todo tipo de comunidades, sin distinción de tamaño ni ingresos. Sin embargo, Gorman indicó que hasta ahora Oxitec está trabajando con los Gobiernos que los contactan y no al revés, ya que para poder comercializar el producto se necesita que los Estados cuenten con un marco legal regulatorio. Por el momento han conseguido licencias para pruebas; pero saben que una vez que ingresen al mercado, el precio de la tecnología será "muy competitivo" para que sea accesible.

Liberación de mosquitos de Oxitec en Brasil: 95% menos de Aedes aegypti

La ciudad de Indaiatuba fue el escenario elegido por la empresa para testear su nuevo producto durante 13 semanas (antes ya lo había hecho en otras ciudades probando la primera generación de mosquitos transgénicos). El resultado que dieron a conocer a mediados de mayo fue la reducción de hasta el 95% del Aedes aegypti hembra en entornos urbanos propensos al dengue, en comparación con los sitios de control no tratados en la misma ciudad. 

​​Poco después de haber obtenido los excelentes resultados, Oxitec recibió otra buena noticia. Tras una evaluación científica completa, la autoridad nacional reguladora de la bioseguridad de Brasil, CTNBio, aprobó la nueva generación de Aedes aegypti de Oxitec para su despliegue en todo el Brasil. "La aprobación confirmó que la tecnología es segura y no plantea ningún riesgo para los humanos o el medio ambiente", se lee en su página web.

Liberación de mosquitos de Oxitec en Estados Unidos

"Aquí estamos, 18 años después [de haber fundado la compañía], muy esperanzados por la posibilidad de conseguir la primera liberación de mosquitos en Estados Unidos", dijo Gorman sólo tres días después de lograr que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida les concediera un Permiso de Uso Experimental para probar las mini cápsulas, la misma tecnología utilizada en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала