En directo
    Salud
    URL corto
    1391
    Síguenos en

    El medicamento genérico Raloxifeno, que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis, también puede ser clave para tratar los casos leves o asintomáticos de coronavirus.

    El consorcio Exscalate4CoV, financiado por la UE y liderado por tres centros de supercomputación europeos —entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona—, informó a través de un comunicado que sus expertos llevaron a cabo una investigación de gran escala acerca de la eficacia del fármaco y concluyeron que es capaz de bloquear la replicación del virus en las células.  

    Además, destacaron su "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido".

    Ahora, el proyecto tiene que recibir la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, después de lo cual el fármaco "podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste".

    Durante el estudio, los investigadores utilizaron una combinación de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial con procesamiento biológico para analizar de forma virtual 400.000 moléculas, de las cuales preseleccionaron 7.000. Los superordenadores utilizados por el consorcio europeo tienen alrededor de 120 petaFLOPS de potencia de cálculo, algo que permite investigar en detalle el comportamiento de las moléculas. 

    Etiquetas:
    medicamentos, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook