América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?

© REUTERS / Gustavo GrafFuneral de un fallecido por COVID-19
Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el reporte de las autoridades de Salud en México el día 25 de mayo, el conteo de muertos por COVID-19 llegó a 7.633, lo cual coloca a este país como el noveno con más decesos por esta enfermedad, según el registro llevado por la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, hasta el 26 de mayo se registran 71.105 casos confirmados de SARS-CoV-2 en México, lo cual implica una tasa de letalidad de 10,7%, la mayor en América Latina. Brasil, que cuenta con la mayor cantidad de fallecimientos por COVID-13, 22.666, registra 363.211 contagios, por el cual cuenta con una tasa de letalidad de 6,2%. A su vez, según la Organización Mundial de Salud, actualmente la tasa del COVID-19 a nivel global se ubica en 6,9%.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que este dato sobre el país latinoamericano es falso.

Trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta, en Ciudad Juárez, México, el 18 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
¿Qué tan preparado está México para salir a reactivar la economía? Los médicos responden
"[Los medios] Están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad. Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina", aseveró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que también participó en la misma conferencia, aseguró que la letalidad por COVID-19 en México está "sobrestimada" y explicó que esto se debe a que dicho indicador no toma en cuenta la totalidad de las personas contagiadas que podrían existir en el país.

"La letalidad de caso (como se conoce técnicamente en epidemiología) es la proporción o porcentaje de personas que mueren (muy desafortunadamente) de una enfermedad, en este caso COVID-19, dividida por el número de personas que la padecen", indicó.

Durante la conferencia para actualizar la información la situación de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que de 2.558 pacientes de coronavirus que han sido intubados en el país, 1.689 fallecieron, lo cual equivale al 66% de los casos.

Por otra parte, Alomía reveló que 45.358 personas contagiadas no han requerido hospitalización. Aun así, 811 de ellos han muerto, lo que representa una letalidad del 1,8%.

Además, el director general de Epidemiología mencionó que, de los pacientes hospitalizados en condición estable, han muerto 1.302 de un total de 8.361, o bien, 15,6% de estos casos. Por último, destacó que 14.829 personas han sido hospitalizadas en condición grave, de las cuales 3.831 han muerto, lo cual implica una letalidad de 25,8%.

El día 26 de mayo México registró récord de muertes por COVID-19 con 501 decesos en un solo día. De este modo se elevó a 8.134 el total de muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала