¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

© REUTERS / Simon DawsonUn grafiti con una mascarilla en Londres
Un grafiti con una mascarilla en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las preguntas que más preocupan al público es la posibilidad de volver a contraer el COVID-19 después de curarse de esta enfermedad. 

Actualmente no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, pero los científicos coinciden en que una persona se vuelve inmune al virus tras recuperarse, aunque sea temporalmente.

Según el profesor de inmunología de la Asistencia Pública de los Hospitales de Marsella (Francia) Eric Vivier, el cuerpo humano es capaz de desarrollar una respuesta inmunitaria al virus. De hecho, este tiene memoria, lo cual le ayuda a evitar la contracción repetida de la enfermedad. 

Un estornudo - Sputnik Mundo
"El COVID-19 se transmite aunque respires de manera normal"
El organismo necesita unas tres semanas para poder producir una cantidad suficiente de anticuerpos que luego funcionarán como defensa contra el virus durante varios meses, agregó el científico. No obstante, aún no hay datos que puedan corroborar que eso mismo ocurre en el caso del SARS-CoV-2.

Una de las evidencias de ello es un estudio llevado a cabo con los pacientes que superaron la enfermedad en Shanghái. Según el artículo la mayoría de ellos generó anticuerpos en un plazo de entre 10 y 15 días tras el inicio de la enfermedad. 

Los datos sobre las enfermedades similares a la COVID-19 también son limitados, pero aun así se pueden extrapolar algunas conclusiones a partir de ellos. Así, los individuos que superaron el SARS desarrollaron una respuesta inmunológica que los mantuvo a salvo durante un promedio de entre dos y tres años, destacó el doctor Francois Balloux, de la University College de Londres. 

"Es posible volverse a contagiar, pero la cuestión es: ¿después de cuánto tiempo? Lo sabremos de manera retroactiva", explicó Balloux.

¿Alguien ha vuelto a contraer el coronavirus?

Ania y Kris, gemelas DJ rusas - Sputnik Mundo
Estas gemelas te enseñarán trucos cotidianos para evitar el contagio de COVID-19 | Vídeos
Los datos sobre casos repetidos de infección por COVID-19 son contradictorios. Por un lado, un reciente estudio chino llevado a cabo con unos macacos infectados que fueron curados mostró que estos no volvían a contagiarse. 

Sin embargo, Frederic Tengy, investigador del Instituto Pasteur de Francia, desestimó los resultados de este estudio debido a la metodología empleada para llevarlo a cabo. Además, se informa de que en Corea del Sur hubo varios pacientes que se curaron del coronavirus y volvieron a dar positivo en las pruebas. 

Pero en este caso Balloux se muestra escéptico, ya que podrían darse distintas situaciones. Así, podría tratarse de un error de las pruebas administradas a estos pacientes o de una forma crónica de la enfermedad que permanece en el organismo de manera asintomática. 

Al mismo tiempo, la actriz colombiana Danna García, que previamente contrajo la enfermedad y se curó de ella en Madrid, reveló en sus redes sociales que ha vuelto a dar positivo. De resultar ser cierto, este caso podría implicar que los pacientes curados efectivamente pueden volver a contraer la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала