En directo
    Salud
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    0 351
    Síguenos en

    El mundo entero está hablando del nuevo brote de coronavirus. Hasta ahora no hay vacuna que lo combata, lo que (entre otras muchas cosas) ha generado una fuerte sensación de desprotección. Sin embargo, la pandemia ha acelerado procesos de cooperación invaluables entre científicos.

    El COVID-19 no sólo ha sido el protagonista de todos los informativos a lo largo y ancho del mundo, sino que también ha generado un impacto difícilmente cuantificable en las múltiples y muy diversas áreas de la vida humana: su llegada nos tomó un poco desprevenidos y muchos hemos ido improvisando en la marcha según su desarrollo.

    Los que no están improvisando son los científicos, que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la pandemia, no han descansado buscando una solución al problema. 

    ¿Cómo responde la ciencia al coronavirus?

    1. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus, según The Conversation.
    2. El genoma estuvo disponible el día 10, y desde entonces supimos que se trataba de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARS-CoV2. La enfermedad se llama COVID-19.
    3. Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.
    4. En el motor de búsqueda de libre acceso sobre bibliografía médica, PubMed, se pueden consultar 947 artículos sobre el COVID-19. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos. 

    Esto es ciencia común, compartida y abierta a todos. 

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    COVID-19, ciencia, pandemia de coronavirus, pandemia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook