En directo
    Salud
    URL corto
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El número de nuevos casos de contagio con el coronavirus detectados en un día fuera de China es nueve veces más que dentro del país, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

    "En las últimas 24 horas se registraron fuera de China casi nueve veces más casos del COVID-19 que dentro del país", dijo Ghebreyesus en una rueda de prensa.

    Lamentó que, aunque la cifra de casos del coronavirus se esté reduciendo en China, vaya aumentando en otros Estados.

    En este contexto, Ghebreyesus indicó que el 1 de marzo China confirmó 206 casos de contagio, el mínimo desde el 22 de enero, mientras solo ocho casos se detectaron en la provincia de Hubei, foco de la enfermedad.

    Al mismo tiempo, recordó que 8.739 casos y 127 muertes se confirmaron en 61 países además de China y expresó la preocupación más profunda por los brotes del virus en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.

    El director general de la OMS subrayó que "la contención del COVID-19 es posible y tiene que ser la prioridad para todos los países".

    Además, indicó que es temprano para calificar el coronavirus de una pandemia.

    Ghebreyesus aseguró que "la OMS no dudará en describirlo como pandémico si es lo que muestran las pruebas", pero recordó que un total de 130 Estados no han avisado sobre el coronavirus todavía y que el 90% de todos los casos confirmados se registraron principalmente en una provincia china.

    Señaló también que en muchas ocasiones los infectados son miembros de una familia.

    A las personas que temen contraer el COVID-19 el jefe de la OMS aconsejó que cumplan con las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias locales, aunque enfatizó que países diferentes tienen escenarios diferentes.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    A nivel global, el virus ya infectó a más de 90.200 personas en más de 60 países y provocó más de 3.080 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Tema:
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, China, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook