En directo
    Salud
    URL corto
    0 300
    Síguenos en

    El coronavirus sigue propagándose por el mundo. Llevar mascarilla no te va a proteger del contagio, pero, si te lavas las manos como debes, sí puedes evitarlo.

    Existen dos formas de lavarte las manos. La primera consiste en disminuir la biomasa general de microbios, es decir, las bacterias, los virus y otros tipos de microorganismos. Lo hacemos enjabonándonos con jabón y enjuagándonos con agua. La química del jabón ayuda a eliminar los microorganismos de nuestras manos y restablece las propiedades naturales de nuestra piel.

    La segunda forma consiste en matar las bacterias. Lo hacemos utilizando productos con un agente antibacteriano como es el alcohol, el cloro, los peróxidos, la clorhexidina o el triclosán. Sin embargo, algunas células bacterianas de nuestras manos pueden tener genes que les permitan ser resistentes a un determinado agente antibacteriano. Además, el uso a largo plazo de algunos productos antibacterianos podría dañar tu salud.

    Por ejemplo, los estudios del agente antibacteriano triclosán, que solía estar presente en jabones, pastas de dientes y desodorantes, han demostrado que altera el comportamiento de nuestras hormonas.

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU han elaborado directrices para no solo lavarte las manos, sino también hacerlo de una forma eficaz.

    1. Mójatelas con agua del grifo, y luego aplícate jabón después de cerrarlo.
    2. Enjabónatelas poniéndote jabón en las palmas, en el dorso de las manos, entre los dedos y bajo las uñas.
    3. Frótate las manos durante no menos de 20 segundos. Para calcular el tiempo puedes, por ejemplo, tararear la canción de cumpleaños feliz de principio a fin dos veces.
    4. Vuelve a enjuagarte las manos para quitar el jabón.
    5. Sécatelas con una toalla limpia o con aire caliente.

    Si agua y jabón no están disponibles, los CDC recomiendan el uso de un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de etanol. Los alcoholes tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana. Limita el contacto de las manos con la boca, la nariz y los ojos.

    Además, es importante mantener tu propia microbiota saludable —la flora microbiana natural—reduciendo los niveles de estrés, durmiendo lo suficiente y comiendo alimentos de origen vegetal.

    Etiquetas:
    manos, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook