América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de población adulta mexicana es "inactiva físicamente"

CC0 / Unsplash / Una chica en un sofá (imagen referencial)
Una chica en un sofá (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de la mitad de la población mexicana es "inactiva físicamente" por falta de tiempo, cansancio, trabajo y problemas de salud, como principales razones por las que no practica ejercicio, según una encuesta oficial.

"En México, con base en levantamiento en noviembre de 2019, el 57,9% de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente; de este grupo, 72,1% alguna vez realizó práctica físico-deportiva, mientras que 27,4% nunca ha realizado ejercicio físico", según el sondeo llamado Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Desigualdad y salud: dime dónde resides y te diré cuánto vivirás
Más de la mitad de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, y casi cuatro de cada diez se ejercitan por la mañana, según la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados permiten conocer las características de la práctica de ejercicio físico de la población de 18 y más años de edad, así como las principales razones de quienes no lo practican.

"Las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud", prosigue el resumen del estudio.

Un 42% de la población de 18 años y más declaró ser "activa físicamente".

Parkour en las calles de México - Sputnik Mundo
América Latina
Parkour, disciplina que llegó a Ciudad de México para quedarse
De esa población total que se ejercita, el 54,8% "alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud", según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, un 41,4% se ejercita con un nivel menor al recomendado.

El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47%) que en las mujeres (37,7%), tendencia que se ha mantenido en las encuestas oficiales.

A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58% de la población con educación superior que es activa físicamente.

El tiempo promedio de práctica física y deportiva con nivel de suficiencia es de cinco horas y media en los hombres y de cuatro horas y 49 minutos en las mujeres.

"El 65,7% de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30,5% acude a instalaciones o lugares privados", según el informe oficial.

El ciclista colombiano Egan Bernal, primer latinaomericano en ganar el Tour de France en 2019 - Sputnik Mundo
Los mejores deportistas de América Latina en 2019
De la población activa físicamente, el 39% se ejercita por la mañana, el 27% por la tarde y el 19% por la noche, mientras que un 17% no tiene un horario específico para realizarlo.

Respecto a la población que realiza práctica físico-deportiva, 63% tiene como motivo principal la salud, 18% reporta realizarlo por diversión y "15% para verse mejor".

La encuesta es aplicada a una muestra de 2.336 viviendas una vez al año desde 2013 en 32 áreas urbanas de más de 100.000 habitantes en el país, para contribuir al diseño de políticas públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала