18:46 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Insulina (imagen referencial)

    La OMS lanza el programa piloto de precalificación de la insulina

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para ampliar el acceso a este tratamiento de la diabetes.

    "El Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS contribuye a acelerar y aumentar el acceso a productos médicos esenciales de calidad garantizada, asequibles y adaptados a los mercados de los países de ingresos bajos y medianos", dice el comunicado publicado en la web de la OMS.

    Agrega que "el programa evalúa los productos médicos desarrollados por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, ampliando a su vez el conjunto de medicamentos de calidad disponibles".

    Según la OMS, en el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes. De ellas, unos 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad puede acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios.

    "La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Agregó que "demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas".

    "La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él", subrayó Ghebreyesus.

    Los datos recogidos por la OMS entre los años 2016 y 2019 en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud.

    La Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariangela Simao, espera que "la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países".

    Etiquetas:
    Diabetes, insulina, Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik