Widgets Magazine
01:49 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Experimento médico, referencial

    Un gran paso para la humanidad: logran borrar el VIH de los genes de ratones

    CC0 / Pexels
    Salud
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    La ciencia parece estar un un paso más para encontrar una posible cura para el VIH después de eliminar con éxito el virus en ratones vivos por primera vez.

    Al usar una combinación de tecnología de edición genética y un tratamiento terapéutico llamado ART LASER, los científicos de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska dijeron que borraron el VIH del ADN de unos genomas animales.

    Destruyeron el virus en ratones 'humanizados', que fueron inyectados con médula ósea humana para imitar el sistema inmunológico humano. El estudio correspondiente fue publicado en la revista Nature Communications.

    La edición genética fue efectuada con CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que debe poder ayudar a los investigadores a tratar o potencialmente curar enfermedades genéticas. Otorga la capacidad de cambiar el ADN de un organismo para añadir, eliminar o cambiar cierto material genético.

    El ART LASER mantiene la replicación del virus en niveles bajos durante períodos de tiempo largos. Nanocristales liberan lentamente el medicamento antirretroviral en el lugar donde se encuentra el virus.

    Después de la investigación, el virus no regresó en nueve de los 21 ratones en los que se probó el método.

    "Creemos que este estudio es un gran avance porque demuestra por primera vez, después de 40 años de epidemia de SIDA, que la enfermedad del VIH es curable", señaló Kamel Khalili, coautor del estudio, jefe del departamento de neurociencia y director del Centro de Neurología y del Centro Integral de Neuroayuda de la Universidad de Temple.

    El VIH ataca el sistema inmunológico del cuerpo y hace que una persona sea más susceptible a enfermarse. Si el VIH no se trata, puede convertirse en SIDA, la última etapa del VIH en la que el virus daña gravemente el sistema inmunológico.

    Actualmente, el virus se trata con terapia antirretroviral (ART), la cual impide que se replique y evita que desarrollen SIDA. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral no libera el cuerpo del VIH y si un paciente deja de recibir tratamiento, el virus continuará replicándose.

    Etiquetas:
    salud, ratones, medicina, VIH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik