América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumple una década la alerta temprana del Mnoal por pandemia de gripe A(H1N1)

© REUTERS / Andres StapffVacuna contra el gripe H1N1
Vacuna contra el gripe H1N1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 29 de abril se cumple el décimo aniversario de la Declaración de Solidaridad con México, emitida por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para alertar de la gravedad del brote de gripe A(H1N1), o influenza porcina, detectado en México en marzo de 2009, y frenar su propagación.

El documento, presentado por la República Dominicana, fue aprobado por unanimidad el 29 de abril de 2009 en la reunión ministerial del Mnoal, celebrada en La Habana.

Una mujer en máscara - Sputnik Mundo
OMS acelera envío de vacunas a Bolivia ante epidemia de influenza
La declaración pedía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales brindar apoyo logístico y financiero al Gobierno y el pueblo mexicanos "en sus esfuerzos por combatir de inmediato este fenómeno que podía convertirse en una lamentable pandemia", para contener la ulterior propagación de la enfermedad en México y prevenir el contagio en los potenciales países afectados.

"A una década de distancia de aquel acontecimiento, es propio valorar que dada la alarma temprana, como lo reconocieron diversas personalidades y organismos internacionales, y gracias a los esfuerzos de todas las instituciones competentes, para evitar la propagación del fenómeno, hoy la humanidad está libre de esa amenaza, que pudo haberse convertido en una pandemia en perjuicio de millones de vidas humanas", dijo a Sputnik el autor y proponente de la declaración de solidaridad, José Manuel Castillo Betances, el entonces embajador dominicano en Cuba y actual embajador en Rusia.

© Foto : Embajada de la República Dominicana en RusiaJosé Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia
José Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia - Sputnik Mundo
José Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia

El diplomático señaló que esos esfuerzos internacionales constituyen "una muestra de lo mucho que se puede hacer en beneficio de la humanidad cuando se unen las buenas voluntades".

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU, molesto por potencial de Nicaragua para abastecer a América Latina de vacunas contra gripe
Al reconocer el trabajo eficaz de las autoridades sanitarias de México para contrarrestar la epidemia, Castillo Betances constató que la declaración del Mnoal generó una dinámica de atención al tema a nivel global.

Aquel mismo día, el 29 de abril de 2009, la entonces directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció su decisión de elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5 y se mostró impresionada por la labor que estaban realizando los países afectados al afrontar los brotes en curso, entre ellos México.

"Todos los países deberían activar de inmediato sus planes de preparación para una pandemia (…) El paso a una fase superior de la alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de salud y a otros ministerios, al sector farmacéutico y al mundo empresarial de que ahora se deberían adoptar determinadas medidas de forma cada vez más urgente, y a un ritmo acelerado", rezaba la declaración de la responsable de la OMS.

Chan advirtió asimismo de que la gripe supone un especial peligro para los países en desarrollo, donde puede causar una elevada mortalidad.

En mayo de 2009, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, resaltó la importancia de la Declaración de Solidaridad con México y la alerta temprana dada en el marco de la cumbre de ministros de los países no alineados.

El 11 de junio de 2009, la OMS decretó el nivel de alerta 6, el máximo, es decir 'pandemia en curso'.

Vacuna contra el gripe H1N1 - Sputnik Mundo
Nueva York declara emergencia por brote de sarampión y ordena vacunarse
Al comentar esa decisión, Chan subrayó que "ninguna otra pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio".

Catorce meses más tarde, el 10 de agosto de 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia, que se cobró más de 18.000 vidas a nivel global, según el balance establecido por ese organismo internacional.

Ese nivel de mortalidad es, sin embargo, relativamente bajo en contraste con la amplia distribución de la gripe pandémica, que afectó a más de 200 países.

Además, la cifra de muertos por la pandemia de influenza porcina de 2009-2010 es mucho inferior a la mortalidad por la gripe estacional, que, según calculó la OMS a finales de 2018, suele provocar 290.000 a 650.000 muertes anuales.

La influenza (gripe) porcina es una infección causada por un virus que contraen los cerdos.

Más aquí: La OMS presenta una nueva estrategia global contra la gripe para los años 2019-2030

La pandemia de 2009-2010 fue provocada por una nueva cepa de gripe A(H1N1), que, además de dos cepas separadas de virus de gripe porcina, contenía material genético de una cepa de virus de gripe humana y una cepa de virus de gripe aviaria.

Sus síntomas en general son similares a los de la gripe estacional e incluyen fiebre, tos, aumento de secreción nasal, dolores en el cuerpo y malestar general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала